30 de marzo de 2017    
San Juan Climaco    
Causas del miedo
Lo urgente es buscar, con todas tus fuerzas, cómo disminuir e incluso curar lo que es enfermedad, llaga de las personas y de los pueblos. En nuestra civilización tecnificada, ten perspectiva amplia, comprende lo que los grandes descubrimientos de las ciencias pueden construir o bien destruir. Todo está en el uso que se haga de ellos ( Carta de Taizé, Haití, 1984)

Pienso que sentirás pena y dolor cuando oyes decir: “ La ley del mundo es aprovecharse de los otros, si no queremos que los otros se aprovechen de nosotros”.

Desde luego, esta ley se parece más a una cuestión mercantil que a una auténtica relación humana y fraterna.

Con este proceder no se llega al núcleo del verdadero humanismo cristiano. No puedes quedarte con los brazos cruzados. Aunque no seas creyente. La humanidad es tu hermana y tu todo.

Sí, ya sé que puedes llamar a esta reflexión un “ rollo”. No es ningún rollo aunque tú lo llames así.

-¿Qué cultura y civilización albergan tu corazón y tu cabeza si no haces nada por tus hermanos? -¿ De qué te sirve tanta tecnología si no construye auténticos seres humanos? Piénsatelo bien.

El hermano Roger dice al margen de su carta: En abril de 1983, en Madrid, acompañado por seis niños pequeños de varias razas, el hernano Roger tuvo una entrevista personal primeramente con el embajador de la entonces Unión Soviética, después con el de los Estados Unidos. Les entregó la llamada que sigue, destinada a Yuri Andropov y a Ronald Reagan. Sobre la base de esta llamada, de aquí a finales del invierno de 1984, siempre con niños, hará todo lo posible para ir a encontrarse con los presidentes Andropov y Reagan, y también con la ministra Margaret Thatcher en Londres y con el presidente François Mitterand en París...

La carta decía, entresacando algunos párrafos, así: “ Os hago una llamada para que hagáis lo imposible a fin de que la inocencia de la infancia no sea herida y para que nadie se vea alcanzado por la fuerza destructiva de las armas...El ser humano tiene miedo de su propio miedo....

-¿Te mojarías tú de forma parecida?

-¿Estás tranquilo con lo que puedes hacer y no lo haces?

-¿No te da pena ver a niños inocentes heridos por la guerra?

-¿No has pensado lo que puedes hacer tú en concreto?