25 de septiembre de 2017    
Santa Maria Teresa Couderc    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Visita de animación del Rector Mayor en Vietnam

22/02/2017 | ANS

Don Ángel Fernández Artime llegó el lunes 20 de febrero a Ho Chi Minh, para una visita de animación a los Salesianos de de Vietnam.

El X sucesor de Don Bosco permanecerá en el país del Sudeste Asiático hasta el próximo lunes 27 de febrero. Está acompañado por su secretario, don Horacio López, el Consejero Regional para Asia Este-Oceanía, don Václav Klement, que se encuentra en Vietnam para la Visita Extraordinaria.

Debido a la geografía del país y a las presencias salesianas, la visita del Rector Mayor está compuesta de dos fases. Primero visita el sur de Vietnam para luego pasar al norte.

Después de 20 horas de vuelo, a medio día del 20 de febrero, don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor llegó a la ciudad de Ho Chi Minh, una localidad de 13 millones de habitantes, de los cuales 5 millones son migrantes. La primera escala de su visita fue en la escuela “Don Bosco” de Xuan Hiep, frecuentado por niños migrantes.

La visita del Rector Mayor, después de diez años de la última, espera en el lapso de una semana tener tres momentos en el país. En Ho Chi Min, en Dalat y en Thai Binh.

En Ho Chi Min, el Rector Mayor bendijo la primera piedra de la nueva Casa Inspectorial. En cada lugar de su visita dio prioridad a un largo encuentro con los Salesianos, el Consejo Inspectorial, y una reunión con la Familia Salesiana y los jóvenes.

La mañana del martes 21 de febrero tuvo un encuentro con el Consejo Inspectorial de Vietnam. El diálogo abierto y franco permitió al Rector Mayor conocer en profundidad esta comunidad Inspectorial numerosa y dinámica con unos 300 salesianos. Al entrar en diálogo se señalaron varios puntos importantes para el futuro del carisma salesiano:

- Trabajar juntos sobre la visión salesiana de la vida y de la misión compartida por todos los salesianos, con procesos a largo plazo y con un enfoque por fases.

- Realizar una animación constante que involucre a todos los salesianos. Es más importante garantizar una visión unificada que la ejecución rápida de los 13 puntos del Plan de Acción Inspectorial (entregado por el Rector Mayor en el mes de marzo de 2015).

- Aplicar el Sistema Preventivo con “amorevolezza” en todas las obras.

- Construir una cultura salesiana sólida, de modo que cada salesiano se enamore de su misión salesiana por los jóvenes pobres y abandonados.

- Recordar que la Congregación no se basa en la Pastoral Parroquial, sino que se enfoca en sus obras con una dedicación especial en la formación y en la educación de la fe de los jóvenes, especialmente los más desfavorecidos.

El Inspector y su Consejo apreciaron las aclaraciones sobre el discernimiento de las vocaciones, la manera de fortalecer la identidad de los 174 sacerdotes salesianos, el sentido de pertenencia a la comunidad Inspectorial, la purificación de la vida salesiana, la importancia de cultivar una mentalidad de planificación, el trabajo en Red, el diálogo...

Al finalizar la mañana, los jóvenes del curso de formación sobre Hotelería "Majcen Bistro" de la ciudad de Ho Chi Minh, presencia salesiana más joven en Vietnam, sirvieron la comida.

El 22 de febrero en el "Centro de Estudios Rinaldi”, el Rector Mayor, se reunió con los Directores y responsables de las presencias salesianas de Vietnam. Don Artime indicó dos prioridades. Por un lado invitó a asumir con seriedad la vida de cada salesiano en sus comunidades y la necesidad de acompañarlos con “amorevolezza” y por otro; construir una cultura de comunión en la comunidad Inspectorial. Presentó muchas sugerencias sobre cómo lograr la formación de los Directores. Posteriormente se abrió un diálogo sobre la función y la formación de los Directores.

El día continuó con un encuentro con los pre-novicios y los novicios salesianos en Ba Thon, para luego pasar a la celebración Eucarística con unos 900 miembros de la Familia Salesiana.

El 23 de febrero el X Sucesor de Don Bosco se trasladará a Dalat y después irá al Norte de Vietnam para escuchar, orientar y animar a los Salesianos, a la Familia Salesiana y a los jóvenes de las diversas presencias de las regiones del norte. Visitará Cat Dam y tendrá un encuentro en el Centro de Pastoral Episcopal de Thai Binh.

El lunes 27, el Rector Mayor acabará su visita a Vietnam. En las próximas semanas, don Ángel visitará otras zonas de la región de Asia Este-Oceanía. Realizará la visita de conjunto junto con su Vicario y los Consejeros de cada Sector y los Consejeros Regionales, en la ciudad de Chennai. Además hará una visita de animación a Tailandia y se reunirá el 6 de marzo con los Salesianos y el Consejo Inspectorial, y luego por la tarde con la Familia Salesiana y los jóvenes.

De esta manera, el Rector Mayor culminará la visita a la Inspectoría de Tailandia, después de haberse reunido hace un año, con los salesianos en la presencia misionera de la Inspectoría, en Laos y Camboya.