18 de octubre de 2017    
San Lucas    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Los Centros Juveniles Salesianos de España, unidos a los de Siria

14/03/2017 | Confederación Don Bosco

La Confederación Don Bosco junto con la Comisión Nacional de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos de España ponen en marcha el Proyecto Suriya.

Dada la complejidad de un proyecto de acogida a refugiados y que hay entidades mejor preparadas que nosotros para esas tareas, nos preguntamos por qué no ayudamos y colaboramos con niños y jóvenes, en sus propios países con aquello que mejor sabemos hacer y que más nos identifica: una labor con los niños y jóvenes de España, que revierta en sensibilización de nuestros propios centros juveniles y de la propia sociedad y en ayuda material sobre el terreno en conflicto. Ha llegado el momento de presentaros el Proyecto Solidario: “SURIYA” (transcripción fonética de Siria en Árabe).

El proyecto surge como compromiso a corto, medio y largo plazo, desde el hermanamiento de los centros juveniles salesianos de España y Siria y pretende realizar diversas acciones de sensibilización, apoyo y captación de fondos para ayudar a cubrir las necesidades de los centros juveniles salesianos de Siria, que se podrían englobar en tres grandes bloques: material de primera necesidad (como alimentos, medicinas y ropa), materiales para el estudio (papelería, etc.) y para la formación psicológica de los equipos de animación, y por último, material diverso para las actividades lúdicas del centro juvenil (balones, globos, etc.).

Entre otras actividades de sensibilización se prevé la preparación de unidades didácticas de trabajo para grupos de diferentes edades, que presenten la realidad siria y los objetivos del proyecto, la realización de una exposición fotográfica itinerante para sensibilizar sobre la realidad de los refugiados, la visita a los centros juveniles de Siria por parte de una delegación de los centros juveniles de España así como la acogida de animadores y animadoras salesianos de Siria en actividades estivales u otras posibles dentro de las posibilidades legales en diversas partes de nuestro territorio nacional. También se tiene prevista una celebración de una vigilia juvenil simultánea en nuestros centros juveniles de España y en los de Siria, durante el próximo curso, apoyados por el Movimiento Juvenil Salesiano de España.

Entre las iniciativas para la obtención de fondos, se ha destinado una cuenta bancaria que se auditará anualmente por principios de transparencia de la entidad y del propio proyecto. Se ha lanzado una campaña de “chuches solidarias” que pueden ser encargadas para diversas fiestas y actividades, de los propios centros juveniles y otros colectivos.

Al mismo tiempo, los centros juveniles ya están dinamizando diversas actividades para apoyar y difundir el proyecto en su ámbito local.

El proyecto Suriya se realiza en estrecha colaboración entre la Comisión Nacional de Centros Juveniles de España y los delegados de pastoral de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en Siria.

Presencia Salesiana en Siria

Los salesianos están presentes desde 1948 en Siria y actualmente cuentan con tres presencias.

-En Alepo, el centro juvenil es frecuentado por cerca de 600 jóvenes cristianos de distintos ritos, sobre todo durante el fin de semana. A estas actividades se añade la pastoral universitaria, propuestas de carácter formativo, recreativo y litúrgico para jóvenes y asistencia social y espiritual a los encarcelados. El centro juvenil se llama George e Mathild Salem

-En Damasco, el centro Juvenil tiene cerca de 900 jóvenes (300 de ellos universitarios). Están comprometidos con el trabajo con los prófugos de Irak y tienen un centro educativo para un centenar de niños que han dejado la escuela y a los que se les proporciona formación escolar, educativa y religiosa. Atienden también un hospital cercano. El centro juvenil se llama Don Bosco Damasco.

-En Kafroun, la casa está abierta durante el verano para los campamentos de los grupos de jóvenes en otro entorno. En esta casa se acogieron a más de 60 familias desplazadas durante dos años.

Desde que comenzó la guerra, todas las actividades se paralizaron para atender las necesidades de la población civil, sobre todo a las familias desplazadas y de los menores y jóvenes para ofrecerles espacios de ocio que les permitiesen olvidar la guerra y sentirse seguros en un ambiente educativo en el que se fomentan los valores de la convivencia y la paz.

Las Hijas de María Auxiliadora, llegaron el 4 de noviembre de 1913 a Damasco para encargarse de las escuelas y de un ambulatorio y hospital junto con un jardín de infancia. Las salesianas colaboran en el centro Juvenil Don Bosco de Damasco.

Acerca de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España aglutina a 9 federaciones autonómicas que actúan en 14 Comunidades Autónomas, siendo un referente en España de trabajo en la prevención, tiempo libre educativo de menores y jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social.

En la Confederación están integrados 127 centros Juveniles, cuentan con el trabajo de cerca de 5.800 voluntarios y voluntarias, 180 profesionales en todo el territorio estatal, así como atienden a unos 57.000 beneficiarios de sus programas.

La Confederación Don Bosco es una asociación creada en 1991 para trabajar junto con las federaciones y los centros juveniles en la defensa y promoción de la infancia y la juventud, especialmente la que está en riesgo de exclusión, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco.

Somos un referente cualificado en el ámbito de la juventud y el tiempo libre educativo, que gestiona sus proyectos con criterios de mejora continua e innovación junto a las Federaciones y centros juveniles.

La cuenta habilitada para donativos y ayudas es: LA CAIXA - ES50 2100 1464 4902 0009 8999