23 de julio de 2017    
Santa Brigida    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Salesianos Villena trabaja convivencia entre iguales con programa TEI

16/03/2017 | Redacción / Salesianos Villena

El objetivo principal es fomentar la unidad y aprendizaje entre los propios alumnos.

Salesianos Villena ha comenzado este curso a aplicar el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales). “A grandes rasgos, -explican los responsables del programa-, pretende mejorar la convivencia del centro, en general, y prevenir el acoso escolar, en particular. Para ello, se busca compensar los desequilibrios de poder, favorecer la integración de alumnos con dificultades en habilidades sociales, crear un referente (tutores) que dé seguridad, y prevenir y crear un ambiente de Tolerancia Cero ante la violencia”.

El curso pasado comenzaron con la formación del profesorado para poder implantarlo en el 16-17. “Tuvimos la gran suerte de que fuera el propio Andrés González Bellido, creador del TEI, el que nos diera a conocer el cómo llevar a cabo este precioso proyecto”.

El programa implica a toda la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, personal no docente y equipo directivo. Su implantación se dio en varios pasos: “se conformó el Equipo TEI del centro y arrancamos. Comenzamos informando a las familias implicadas de la realización del programa para que conocieran de primera mano lo que iban a hacer sus hijos, y para trabajar todos a una en el ámbito de la convivencia. Además, los alumnos reciben formación sobre autoestima, autoconocimiento e inclusión durante todo el curso”.

Los alumnos son los protagonistas

Este sistema “hace a los alumnos protagonistas al 100% de la mejora de esa convivencia, ya que ellos son los que realmente ayudan a sus compañeros pequeños (tutorizados) para que no se den situaciones, que a medio o largo plazo puedan llevar a casos graves de convivencia. Se actúa en situaciones de baja intensidad, de ahí su valor preventivo. Para ello, los alumnos de 5º tutorizan a los de 3º de Primaria, y los de 3º de la ESO a sus compañeros de etapa de 1º. En dos años, todos los alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO están implicados en el programa”.

A nivel práctico es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido (como por ejemplo la adquisición de una competencia curricular), que se alcanza a través de un marco de relación planificado por el profesor.

“Realmente, los alumnos-tutores son los que más beneficios personales sacan, ya que tienen que intervenir y ser capaces de ayudar a otro con autocontrol, empatía, tranquilidad, asertividad, comprensión, confidencialidad, respeto… para resolver un conflicto que haya surgido, sin usar nunca la violencia”.

Ejemplo práctico

El pasado viernes los alumnos de 3º, juntos con sus tutores TEI de 5º, tuvieron una actividad de cohesión que sirvió para tener un “ratito” juntos y seguir conociéndose más. A media mañana, tuvieron que responder a unas preguntas sobre sus gustos, aficiones, comidas preferidas…, para después, dispersos por el patio, averiguar más cosas sobre sus tutorizados o tutores.