22 de octubre de 2017    
San Hilarion    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Sueña tu futuro reúne a jóvenes que reclaman una segunda oportunidad

07/04/2017 | Luis Fernando Medina

Apuesta por conocimiento de la ciudadanía y reconocimiento de la administración pública de un modelo de atención que facilita la inserción juvenil.

“Somos luchadores, valientes, emprendedores, con mentalidad abierta, inexpertos pero motivados por seguir aprendiendo, superarnos y seguir adelante aspirando cada día a algo más” declaraba Hamza El Ghoufairi, representante de los jóvenes, ante las más de 200 personas que se han reunido en Sevilla bajo el lema “Sueña tu futuro” en el II Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, celebrado el 4, 5 y 6 de abril.

El Centro Social Don Bosco que gestiona la Fundación Proyecto Don Bosco en el Barrio del Polígono Sur de Sevilla acogió el jueves 6 de abril este encuentro que reunió a representantes de todo el territorio nacional y que provenían de asociaciones, fundaciones, universidades, empresas y administración pública con el fin de traer a primer plano las historias de éxito de los jóvenes que han recibido una segunda oportunidad en su inserción educativa y laboral. Estos jóvenes han compartido fracasos, inseguridades, miedos, falta de perspectiva y visión de futuro, pero también el apoyo incondicional y la confianza que le prestan las Escuelas de Segunda Oportunidad de las 18 entidades que se han encontrado en Sevilla. Gracias a ello han encontrado salidas de futuro e inserción.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, presidió el acto institucional y dio la bienvenida a Sevilla a esta iniciativa que apoya a la juventud más vulnerable. "Las E2O son un modelo de éxito. No se deja escapar una segunda oportunidad”. Destacó, además, el papel que la Fundación Proyecto Don Bosco realiza en favor de estos jóvenes. Junto a él Mª del Mar González Rodríguez, Comisionada para el Polígono Sur, manifestó la importancia para el barrio de acoger este tipo de encuentros que ayudan a hacer las fronteras más permeables y a visibilizar las buenas prácticas de las entidades.

Las fundaciones, asociaciones, cooperativas que constituyen las E2O apuestan por una formación innovadora de los jóvenes entre 16 y 29 años a través de itinerarios personalizados, refuerzo en competencias básicas y laborales y experiencias prácticas en colaboración con el mundo empresarial.

“Sueña tu futuro” ha contado con el patrocinio oficial de la Fundación Cajasol y la Obra Social la Caixa. Rafael Herrador, Director Territorial para Andalucía Occidental de Caixabank, destacó el compromiso que su entidad tiene con estas iniciativas. Junto con los patrocinadores oficiales, el encuentro ha contado con el respaldo de Clece, Coca-Cola, Endesa, Grupo Azvi, Konecta, Orange, Ricoh y Umas. En definitiva, la administración pública, la empresa privada y las organizaciones sociales se unieron para impulsar este modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad para los jóvenes más vulnerables.

El encuentro de Sevilla ha logrado que los/as jóvenes y profesionales de E2O de toda España puedan encontrarse, compartir buenas prácticas y celebrar juntos, así como movilizar a todos los actores relevantes del sector público, privado y de la sociedad civil y dar conjuntamente los pasos hacia un reconocimiento nacional.

Con el fin del encuentro se emplazó a los asistentes al próximo que se celebrará en 2018 en la ciudad de Bilbao.