21 de julio de 2017    
San Victor    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Congreso “Pastoral Juvenil y Familia” presentado por F Attard

25/04/2017 | Renato Corsi / ANS

El Consejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana presenta este evento que se celebrará en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

El Congreso Internacional “Pastoral Juvenil y Familia” se llevará a cabo en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, con la presencia de las delegaciones de todas las Inspectorías de la Congregación Salesiana. ¿Cómo surgió la iniciativa del Congreso Internacional? ¿Cuál es el contexto y cuáles son los objetivos? El Consejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana, Fabio Attard, responde a estas preguntas a través de un breve video.

El Congreso es la etapa central de una amplia reflexión y discernimiento, que la Congregación está colocando en sintonía con toda la Iglesia. En el año 2014 el Papa Francisco convocó a la III Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos en torno al tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, precedida por las celebraciones de una Decimocuarta Reunión Ordinaria, sobre el tema “Vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Para la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2018), el Papa eligió el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Desde un punto de vista cronológico y de contenido, el Congreso Internacional “Pastoral Juvenil y Familia”, se coloca en medio del camino entre las últimas Asambleas del Sínodo de Obispos, fomentando la reflexión no solo sobre el cuidado de las familias por parte de la Pastoral Salesiana, sino y especialmente con la participación de las familias en la Pastoral Juvenil Salesiana.

El Papa Benedetto XVI, dirigiéndose a los participantes en el Capítulo General XXVI el 31 de marzo de 2008, explicó que “cuidar las familias no significa quitar fuerzas al trabajo con los jóvenes, sino más bien es hacerlo más duradero y más eficaz”.

El 24 de mayo de 2015, el Papa Francesco de visita a Turín para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que había definido como “obligatoria” la “necesidad de involucrar a las familias de los jóvenes”.

Attard explica que el Congreso “Pastoral Juvenil y Familia” es una elección que hoy nosotros lo asumimos como una llamada a fin de que, la alegría del amor “Amoris Laetitia”, pueda aparecer para nosotros como una oportunidad para dar a la familia el protagonismo que se pueda ofrecer a esta misión para el bien de los jóvenes”.

El Sitio oficial del Congreso Internacional se encuentra disponible en la Web oficial en italiano, inglés, español, francés y portugués en www.symfamily17.org