30 de mayo de 2017    
San Fernando    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
El último libro de Paco Rodríguez de Coro llega al Senado

10/05/2017 | Manu Serrano

El historiador y escritor salesiano presentó el 9 de mayo su obra ´Martínez Izquierdo. Diputado, Senador y primer Obispo de Madrid Alcalá (1830-1886)´.

El acto estuvo presidido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Junto al autor estuvieron presentes también José María Berlanga, Catedrático emérito de Ciencias Religiosas; el diputado Ignacio Echániz; y Ramón Rebollo, presidente de la Fundación Nipace, a la que irá destinada la recaudación conseguida con las ventas del libro.

Precisamente fue Ramón Rebollo quien tuvo el primer turno de palabra, para hablar de la inmensa labor que se hace en Nipace desde hace 10 años en favor de los niños con parálisis cerebral. "Nunca será bastante nuestro agradecimiento por lo que haces por nuestros niños", expresó en reconocimiento a Paco Rodríguez de Coro por su colaboración con la fundación.

A continuación, José María Berlanga, Catedrático emérito de Ciencias Religiosas y amigo del autor, aseguró que en el libro presentado ayer "se dan de la mano el saber y las páginas".

El diputado Ignacio Echániz, antiguo alumno del escritor salesiano, también alabó esta "obra singular, monumental, de madurez, que conjuga la experiencia del autor en el verbo con la frescura en la redacción". Echániz dedicó unas palabras al protagonista de la obra, Narciso Martínez Izquierdo. Además, destacó la singularidad del lugar escogido para presentar el libro, el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, y el fin benéfico que persigue la venta del mismo.

Una obra que no es definitiva

"Es un libro que me he regalado a mí. No me lo he encargado nadie. Se lo dedico a mis orígenes: a mis padres, a mis hermanos, a mi abuela...", expresó Paco Rodríguez de Coro sobre su obra. Respecto al protagonista, explicó que se trata de una figura con una "personalidad de relieve extraordinario", pese a ser "desconocido en Guadalajara".´"Este libro no pretende ser una obra perfecta ni definitiva, aunque uno lo quiera. Nada más intentar amar la verdad. Eso es investigar. Es la forma de elegir vivir", concluyó Rodríguez de Coro.

Entre anécdota y anécdota, el autor dedicó unas palabras de cariño y agradecimiento a la Fundación Nipace, a sus maestros jesuitas y a los Salesianos, así como a todos los que asistieron al acto.

Cerró el acto el presidente del Senado. Pío García-Escudero reconoció que se trata de "una publicación de un rigor científico muy importante" para conocer el siglo XIX en España, en el que se encuentran "las raíces de muchos aspectos económicos, sociales, políticos, culturales... de la realidad de hoy".

García-Escudero agradeció a Paco Rodríguez de Coro su trabajo: "Don Francisco, el hombre, el sacerdote, el historiador, nos hace partícipes en la conclusión provisional de su libro de su empeño de formular preguntas, escuchar respuestas, que ha sido la constante de su fructífera labor investigadora".