24 de noviembre de 2017    
San Pedro Dumoulin    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Digitalización del Boletín Salesiano español

12/05/2017 | Samuel Segura

Más de 30.000 páginas del Boletín Salesiano, publicado en español desde el 1886, serán digitalizadas.

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, encomendó hace unos meses a la Comisión Española de Historiadores Salesianos (ACCSA España) la redacción de la historia del carisma salesiano en España, especialmente en la primera mitad del siglo XX. Nadie duda de la riqueza de la expansión del mismo en esos años, así como de la importancia decisiva que ha tenido en el desarrollo de la educación en nuestro país.

La Comisión se ha tomado muy en serio esta tarea, y para ello quiere reunir todas las fuentes escritas y gráficas de las que se dispone (biografías de salesianos, libros con la historia de casas salesianas centenarias, crónicas de las casas, fotografías antiguas, otra documentación,...) Una fuente muy rica es sin duda el Boletín Salesiano en español, donde durante décadas se han reunido noticias, acontecimientos, reflexiones,... sobre la realidad salesiana española: casas salesianas, grupos de Familia Salesiana, congregación en general.

Existen ejemplares encuadernados del Boletín Salesiano, pero hoy día la informática nos permite un acceso rápido y seguro a los contenidos que se quieran consultar. Ello requiere pasar del texto escrito al archivo digital e instalar un buen motor de búsqueda. Es por ello que ambos Consejos Inspectoriales, en su reunión del 19 de abril, aprobaron la digitalización de las más de 30.000 páginas, que son las que suman todas las revistas mensuales del Boletín editadas desde el 1886 hasta la actualidad. El proceso se realizará en un plazo de mes y medio, en los meses de junio y julio, con un ritmo de 1000 páginas diarias (de dos en dos) escaneadas.

Es una buena noticia para toda la Familia Salesiana. En las fotos adjuntas se recogen unos momentos de la reunión de la empresa que realizará la digitalización con algunos de los salesianos embarcados en este proyecto.