24 de noviembre de 2017    
San Pedro Dumoulin    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
La Comunicación Social al alcance de todos

16/05/2017 | Carlos Martín

El Campello acogió encuentro de Delegados de Comunicación Social de Región Mediterránea. Presidida por Filiberto González, Consejero General.

Del 10 al 14 de mayo se desarrolló en El Campello (Alicante) el encuentro de Delegados Inspectoriales de Comunicación Social de la Región Mediterránea, presidido por el salesiano Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social, que estuvo acompañado por Juan Pablo Abreu, como representante del Dicasterio.

El encuentro contó con la participación de los delegados de comunicación de Italia, entre los que se encontraban Gian Luigi Pussino (Italia Central), Donato Bosco (Italia Meridional), Mariano Diotto (Italia Nordeste), Portugal, con la representación de Alberto Rui, y España, con Javier Valiente, como Delegado Nacional y representante de Salesianos Santiago el Mayor, y el delegado Josep Lluís Burguera, y Carlos Martín, como representantes de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

El salesiano Cristóbal López, Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, abría las jornadas de trabajo haciendo un repaso histórico. “Los salesianos, tras su llegada a España, llevaron la imprenta a Barcelona. Desde ese momento la comunicación ha tenido gran importancia en nuestra inspectoría y en la España Salesiana. Desde la primera imprenta puesta en funcionamiento hasta la llegada de Edebé con sus libros escolares, todo ha jugado un papel fundamental. Además hoy nos hemos diversificado y tenemos empresa como Dosatic, que ofrece servicios informáticos, y somos partícipes de editoriales como CCS. Como había que trabajar en ese campo nos especializamos en la comunicación”, explicaba.

El inspector, que compartió una jornada completa de trabajo junto a los delegados, recordó la importancia de los pequeños detalles que van tejiendo una gran red. “Es un lujo ver los tablones de nuestras comunidades llenos de publicaciones o como incluso los salesianos mayores apuestan por la comunicación. Han cambiado las tecnologías, pero lo que está claro es que todo salesiano es un comunicador”.

Sobre el futuro quiso poner sobre la mesa diferentes retos. “La comunicación no es un coto cerrado o exclusivo para especialistas. Es un desafío al alcance de todos. Por eso nos marcamos que, todos nuestros hermanos y comunicadores, deben constituirse como verdaderos comunicadores. Esta reunión es un grano de arena en la construcción de este fin”, compartía.

Por su parte el Consejero General para la Comunicación Social trasladó el saludo del Rector Mayor desde México e insistió, en línea con el Papa Francisco, en la importancia de la ternura como principio de la comunicación. “Dame otro abrazo. Con esas palabras se dirigía a mí un hermano. Debemos trabajar el deseo de comunicar, especialmente al servicio de los hermanos mayores y los jóvenes de todo el mundo”.

Filiberto finalizaba ese primer momento agradeciendo la disponibilidad y la acogida, tanto de la inspectoría como de la comunidad y personal de Salesianos El Campello, ya que hacían realidad el concepto de “comunicación como parte integral dentro del todo como salesianos”.

Entre los temas trabajados durante el encuentro destacaron las presentaciones sobre la animación de la provincias salesianas, con especial dedicación al personal, la organización, las actividades desarrolladas, los recursos disponibles y las relaciones con las comunidades religiosas y obras. También hubo tiempo para la puesta en común de prioridades y los principales retos de cada provincia, así como buenas prácticas de formación con especial interés a la Jornada Salesiana de Comunicación y el proyecto de web de local de España y “Los Salesianos y la red” de INE.

Los asistentes pudieron disfrutar de un tiempo de convivencia con la visita a la localidad de El Campello y a la ciudad de Alicante, donde conocieron parte de la historia y la gastronomía, además de convivir con la comunidad salesiana de Alicante.

El encuentro se cerró con la puesta en común de las reflexiones sobre el papel de la comunicación en el rediseño, reestructuración y re-significación de las provincias, así como la importancia de la creación de opinión de cara al exterior para ofrecer la visión salesiana del mundo.