18 de agosto de 2017    
Santa Elena    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Inicio del Centenario de la Confederación de Antiguos Alumnos

07/06/2017 | Emilio López / J. LL. Burguera

Inicia su segundo siglo de existencia con el propósito de abrirse hacia el voluntariado y compartir la misión salesiana.

Del 2 al 4 de junio Salesianos San Antonio Abad de Valencia ha sido la sede del Consejo Nacional de la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos de Don Bosco, en su edición ordinaria de 2017 y Extraordinaria Eleccionaria.

Dentro del Consejo se celebró, la tarde del sábado 3, el acto de inicio del Año del Centenario de la Confederación. En efecto, en junio de 1917, y con motivo de la inauguración del “Pabellón del Milagro” de la valenciana calle Sagunto, acudieron al colegio salesiano representantes de dieciséis asociaciones de antiguos alumnos de Don Bosco, de otras tantas localidades de España. Fue en Valencia donde decidieron organizarse en Federación Española, germen de la actual Confederación Nacional.

Con este motivo de celebración, en el curso del mencionado acto académico tuvieron unas palabras de recuerdo y felicitación Rafael Cerdá, delegado diocesano de enseñanza y Vicario Episcopal quien representaba al Cardenal Antonio Cañizares; el salesiano Eusebio Muñoz, delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, el delegado mundial para los Antiguos Alumnos y la participación de los dos Inspectores salesianos de España.

A pesar de la distancia, y a través de sendos vídeos, don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y Michal Hort, Presidente de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco, enviaron también su felicitación a la Confederación. Todos los que tomaron la palabra acentuaron el carácter actual del movimiento de los Antiguos Alumnos, viendo en la celebración del centenario no tanto una oportunidad para recordar los cien años pasados, sino para proyectar los años por venir.

La sesión contó con la presencia del Consejo Local de la Familia Salesiana, la Junta Local y una representación de los Antiguos Alumnos de la Asociación de Valencia-Sagunto, así como con buena parte de la comunidad salesiana de la casa.

Dirigió el acto el Presidente de la Confederación Nacional Española, Fernando Núñez Arce, quien resultó reelegido como Presidente para un nuevo periodo de cuatro años.

El presidente recalcó la importancia de la vuelta a las raíces del nacimiento de la Confederación, precisamente en Valencia, en un acto fundacional en junio de 1917 que demostró la valentía de los que no dudaron en dar este paso adelante en la organización. “Nunca, en un siglo, ha dejado de funcionar la confederación”, manifestó orgulloso de ello.

“Hemos de refundarnos –agregó Núñez Arce-; hemos de reorientarnos hacia el voluntariado y salir de nosotros mismos hacia los demás, no solo hacia los antiguos alumnos”. “Vamos a tomar parte en la misión de los salesianos”, sentenció.