17 de agosto de 2017    
Santa Beatriz    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
La Escuela de Educación Ambiental Bosco de Godelleta cumple 25 años

08/06/2017 | Daniel Díaz-Jiménez

Por sus programas han pasado más de 100.000 alumnos y 155 colegios.

Javier Mansergas y José Gómez son los responsables de una de las tres Escuelas de Educación Ambiental que los Salesianos tienen en España (la única en la Inspectoría María Auxiliadora). Hablamos con ellos.

La Escuela de Educación Ambiental Bosco se crea en 1991, José Sanz, como ecónomo de la antigua Inspectoría San José, trasladó a José y Javier la idea de que, aprovechando las instalaciones que los Salesianos disponían en Godelleta, pudieran diseñar un proyecto de este tipo para su puesta en marcha en septiembre de ese mismo año.

Son varios los motivos que justifican que los Salesianos apoyaran la creación de un centro de enseñanza no formal en plena naturaleza y que ahora en septiembre cumple 25 años:

- Los Salesianos siempre han apostado por la educación en sus diversas variantes, e impulsar un proyecto medioambiental adquiría sentido en el contexto de una sociedad preocupada por el deterioro ambiental.

- Cuando nació en 1991, la educación formal por fin recogía de forma generalizada la tendencia mundial propiciada entre otros por la Unesco de introducir la educación ambiental dentro de los currículos escolares.

- Cuando hoy en día se habla de Desarrollo Sostenible desde todos los ámbitos, proponer un proyecto educativo innovador y creativo que anime a la sociedad a caminar hacia un mundo más sostenible para todos es un buen modelo a seguir.

Hoy en día en cualquier foro donde se discuta sobre el futuro del planeta se incluye la Educación Ambiental como herramienta y estrategia imprescindible para lograr un cambio de actitudes y una nueva ética en las relaciones del hombre con el medio.

Es en este contexto, cuando en la década de los 80 se origina un proceso de creación de equipamientos de Educación Ambiental con la finalidad de interiorizar y trasladar a la sociedad los fines de la Educación Ambiental.

La Escuela de Educación Ambiental Bosco es un equipamiento situado en la Sierra Perenchiza, a 25 kilómetros de Valencia capital y a 6 kilómetros de Godelleta. Uno de los éxitos de esta experiencia educativa era la fundamentación teórica del propio proyecto, el cual huía de otras experiencias donde se daba más peso específico al aspecto lúdico o de aventura. Para ello, cuentan con un equipo humano interdisciplinar formado por diplomados y que apuestan por la construcción de una sociedad más humana y un mundo más habitable.

Su propuesta educativa está orientada a facilitar las herramientas necesarias para que descubramos que es necesario un cambio de actitudes hacia nuestro entorno, fomentando un espíritu crítico, que nos lleve a ejercitar la toma de decisiones, para pasar a la acción en la construcción de un futuro sostenible. Alicia, una joven de 1º de la ESO que estuvo en la Escuela dejó su testimonio: “He descubierto que la naturaleza es parte de mí y espero que todos pensemos lo mismo. Pero me temo que el resto de mis compañeros digan que aunque empiecen a hacer caso a todo lo que tienen a su alrededor, a entenderlo y respetarlo, eso no servirá de nada. Quizás lleguen a entender que una gota de tinta no escribe un libro, pero si juntamos gota tras gota, y palabra por palabra, tal vez nos demos cuenta que nuestra gota por pequeña que sea, puede hacer milagros”.