14 de diciembre de 2017    
San Juan de la Cruz    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Los lugares salesianos ahora desde la web

27/06/2017 | Gaudium Press

Los sites colledonbosco.org y memcolledonbosco.it

Dos novedades editoriales en el mundo web son las que han presentado esta semana los salesianos en Italia. Se trata del sitio oficial del Colle Don Bosco, lugar natal del santo fundador de la Congregación, y de su Museo Etnológico Misionero, donde se encuentran los objetos que a lo largo de los años han colectado los misioneros en el mundo desde la primera misión salesiana en la Patagonia ocurrida en 1875.

Los sites colledonbosco.org y memcolledonbosco.it se realizaron "pensando en crear un espacio capaz de comunicar la belleza y la riqueza, las propuestas y las ofertas de aquellos lugares que representan nuestro origen carismático", señalan los Salesianos de Don Bosco (SDB) en Italia a través de un comunicado.

Los nuevos espacios virtuales contaron con la colaboración de la Oficina d Comunicaciones de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana del Piamonte y Valle de Aosta, y de las Misiones de Don Bosco, quienes respectivamente realizaron el sitio institucional del Colle Don Bosco y del Museo.

Ambos sitios han sido publicados en italiano, pero dentro de poco se lanzarán las versiones en español y francés, que se encuentran actualmente en fase de preparación, según señala el comunicado de los SDB en Italia.

El Colle Don Bosco, donde hoy se halla la Basílica dedicada al santo italiano, es un lugar donde en cada rincón se respira el carisma salesiano. Allí Don Bosco pasó su infancia y juventud.

"Esta es la tierra de Juan Bosco. Aquí nació, jugó, trabajó, escuchó la voz de Dios. Aquí respiramos la alegría y la fuerza espiritual de Don Bosco. Este lugar sereno está cargado de recuerdos y de mensajes. Colle Don Bosco es el lugar donde nació e inició su sueño. Sobre esta colina en la aldea Becchi, en Morialdo, caserío de Castelnuovo, nació Juanito Bosco el 16 de agosto de 1815, en la ‘granja Biglione´ donde el padre trabajaba como aparcero. Aquí se encuentran los lugares que dan testimonio de su presencia y de su obra en favor de la juventud", subrayan al introducir el sitio web.

Entre las novedades que ofrece la web, incluye una visita guiada con audio por los lugares más representativos del Colle: La Basílica de San Juan Bosco, la casa donde nació, la Casetta -que es el corazón del Colle Don Bosco donde vivió su infancia-, el césped y pilón del sueño -donde el santo tuvo si primer sueño revelación a la edad de 9 años-, los monumentos a Mamá Margarita y Juanito malabarista, el pequeño Santuario de María Auxiliadora construido en homenaje al primer centenario de nacimiento del santo en 1915; la casa de José, hermano de Don Bosco; el Museo de la vida rural del siglo XIX, y el Vía Lucis, entre otros.

Por su parte el Museo, ubicado también en el Colle Don Bosco, guarda los objetos que por años han colectado los misioneros salesianos, desde la primera expedición que se realizó en La Patagonia.

"Los objetos fueron traídos a Italia con el explícito interés de ilustrar al público italiano la variedad de contextos geográficos, ambientales y culturales con los cuales los misioneros entraban en contacto y que gradualmente se convirtieron en testimonio de la presencia y desarrollo histórico de las misiones salesianas", destacan en el sitio web del Museo