19 de octubre de 2017    
San Pedro de Alcántara    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Participación salesiana en iniciativa de visión alternativa de Europa

28/06/2017 | Misiones Salesianas

Más de 250 ONG de toda Europa han lanzado una visión alternativa sobre un modelo más democrático, justo y sostenible para Europa.

- Entre ellas, Misiones Salesianas y otras cuatro del ámbito salesiano.

- Este escenario pretende influir en el futuro debate sobre la dirección que Europa debe tomar y lleva por nombre ‘Escenario 6: Europa sostenible para sus ciudadanos’.

Esta visión alternativa ha sido suscrita por entidades que representan una gran variedad de grupos de intereses diversos, que incluyen derechos laborales, cultura, desarrollo, medio ambiente, salud, derechos de las mujeres, jóvenes y antidiscriminación.

El lanzamiento tuvo lugar la semana pasada en que se celebró en Bruselas la cumbre de líderes de la UE, en cuya agenda se abordaron asuntos clave como la migración, la seguridad, el mercado de trabajo y el Brexit.

Precisamente el día 23, se cumplió el primer aniversario del referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ha puesto en la agenda política dudas sobre el futuro de Europa.

La visión describe un futuro para Europa en el que “la sostenibilidad se asienta firmemente en el corazón del proyecto Europeo”, y que la UE se centra en la “democracia y participación, justicia social y ambiental, solidaridad y sostenibilidad, respeto por el estado de derecho, los derechos humanos, tanto en Europa como en todo el mundo”. La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debería ser absolutamente clave para un futuro que esté al servicio de los pueblos y del planeta, y no de otros intereses.

Misiones Salesianas y el resto de las organizaciones presentaron este escenario para el futuro como una alternativa a las propuestas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escenarios incluidos en el Futuro de Europa, documento sobre el que los estados miembros están siendo consultados y cuyas primeras conclusiones se esperan para finales del presente año.

En nombre de Don Bosco International, Ángel Gudiña, indica que “invertir en la infancia y en juventud son factores clave para una Europa más justa, cohesionada y sostenible. Dotar a las futuras generaciones de servicios públicos de sanidad, con acceso a servicios sociales y a una educación formal y no formal de calidad, asegura la continuidad de un proyecto europeo en riesgo en vista de los últimos eventos. Como Don Bosco International pretendemos que la UE se centré más en sus ciudadanos, especialmente en aquellos, que debido a su edad o circunstancias, no suelen ser escuchados.”