22 de septiembre de 2017    
Beatos José Calasanz y 31 cm    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Las Voluntarias de Don Bosco celebran su centenario

06/07/2017 | Alejandro Viñas

El 1 de julio se celebró la fiesta del Centenario de la fundación del Instituto Secular Voluntarias de Don Bosco, por el beato Felipe Rinaldi en 1917.

Esta fiesta la celebran las VDB en el marco del encuentro anual de Fraternidad Regional de todas las Voluntarias de España y Portugal con sus respectivos Asistentes salesianos, que tuvo lugar en Madrid del 30 de junio al 2 de julio. En esta ocasión estaban presentes la Responsable Mayor del Instituto, Olga Krizova y el Asistente General Joan Lluís Playà, quien presidió la Eucaristía solemne de comienzo a las 11,00h. celebrada en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha. Concelebraron con él, el Sr. Inspector don Juan Carlos Pérez Godoy, el Responsable inspectorial de la Familia Salesiana, don José Antonio Hernández, el Inspector de Mozambique don Manuel Leal, el Director de Atocha don Iñaki Lete, además de una treintena de salesianos entre los cuales estaban los Asistentes actuales y ex- Asistentes.

En distintos momentos de la celebración eucarística estuvo presente la acción de gracias profunda de las VDB a tantas personas que, desde su fundación, han hecho y hacen posible que la vocación de VDB tenga ya un siglo de vida y que sigan hoy con ilusión su vocación y su misión de Consagradas en el Mundo con el espíritu Salesiano.

Entre el público asistente estaban salesianos, salesianas, miembros de las diferentes ramas de la Familia Salesiana, miembros de los Institutos seculares pertenecientes a CEDIS (Conferencia española de Institutos Seculares) y allegados a las VDB. La celebración litúrgica fue animada musicalmente por la Coral de Estrecho.

Tras la Eucaristía, tuvo lugar, en el teatro del colegio, el homenaje a las

VDB y a su fundador el beato Felipe Rinaldi: la Responsable Regional de España y Portugal, presentó a los componentes de la mesa presidencial y dio la palabra a cada uno de ellos, que dirigieron un saludo a los presentes: Don Joan Lluìs Playá, Don Juan Carlos Pérez, la presidenta de CEDIS doña Vicenta Estellés Marqués, Sor Maruja Luján, Inspectora de FMA Santa Teresa y Sor Teresa de Jesús Rubio, Inspectora de FMA Virgen del Camino.

Tras las presentaciones y saludos de la mesa de presidencia, Olga Krizova, Responsable Mayor de las VDB, tuvo una exposición muy interesante sobre la historia del Instituto VDB, en la que destacó las distintas etapas y dificultades por las que pasó el Instituto

A continuación actuó la Coral de Estrecho, que nos interpretó unas canciones del folklore español.

Finalmente se proyectó un reportaje sobre las VDB, que comenzaba con el saludo del Rector Mayor dedicado a las VDB para este momento y mostraba la realidad de esta singlar vocación en la iglesia, en el Mundo y en la Familia Salesiana.

Terminó la fiesta con la comida fraterna en el comedor escolar de Atocha y servida por la Empresa del Colegio SER UNION.

Hemos de decir que todo resultó según programado y del agrado de todos.

Como final de esta reseña podemos traer algunas de las frases que resaltaban en los carteles del escenario, y en Folleto que se entregó a los presentes, porque pueden resumir muchos aspectos importantes de las Voluntarias, de su Consagración, de su Misión y de su Salesianidad:

• “100 años de Fidelidad de una original y fascinante vocación”

• “Pasión por Dios, Pasión por el Mundo”

• Las VDB son laicas consagradas que en respuesta al amor de Dios, ofrecen su vida como don total, para una mayor disponibilidad a los hermanos.

• Las VDB son consagradas que responden cada día de su vida a la particular iniciativa del amor con que Dios las ha llamado, ofreciéndose totalmente a Él.

• Las VDB viven en el mundo y comparten las tareas de la humanidad haciéndose solidarias en la construcción de un mundo más justo y más humano.

• Las VDB `participan de la espiritualidad salesiana que las lleva a contemplar a Dios en el rostro de la persona humana, prestando especial atención a los jóvenes y a los pobres.