14 de diciembre de 2017    
San Juan de la Cruz    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Un verano construyendo sueños en Plataformas Sociales Salesianas

28/07/2017 | Plataformas Sociales Salesianas

Muchas han sido las actividades llevadas a cabo por las Plataformas Sociales Salesianas a lo largo de la geografía española.

En los campamentos, colonias urbanas, excursiones y otras ofertas de ocio educativo, los jóvenes destinatarios han estado acompañados por sus educadores y educadoras además de varios salesianos y salesianas y un gran número de voluntarios y voluntarias.

Del 1 al 15 de julio los destinatarios de los proyectos y casas de la Asociación Valponasca han podido disfrutar de un campamento “de otro planeta” en Taboada (Lugo) gracias a la Obra Social La Caixa y su programa ProInfancia. Durante este mes también se han desarrollado gracias a La Caixa las colonias urbanas de los proyectos Chapuzón, Puzle y Trampolín de la Fundación Valsé en Madrid. En la Comunidad Valenciana los jóvenes del Centro Laura Vicuña de la Fundación María Auxiliadora también han podido disfrutar de unos días de campamento.

El pasado lunes 26 de junio comenzaron en el Centro “Sor Eusebia” de la Fundación Mornese las colonias urbanas de verano en Sevilla donde los menores, beneficiarios del programa Caixa ProInfancia, han aprendido valores fundamentales para la vida en sociedad y para la mejora de su desarrollo personal. Los jóvenes del programa de La Caixa y de la Fundación Mornese han podido disfrutar de un campamento en Rota (Cádiz) donde han compartido una semana llena de actividades y juegos en la playa. En Canarias, la Fundación Canaria Maín ha promovido un campamento urbano.

Del 3 al 14 de julio, el Proyecto Barrios, que se desarrolla en la Plataforma Social Valora (Parla), entidad miembro de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, organizó un campamento Urbano, en el que participaron 34 chicos y chicas, de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea. También se han celebrado las colonias de la plataforma social de Pan Bendito de Pinardi #Matalpino2017, dos semanas repletas de juegos, actividades, talleres, marchas, excursiones, piscina… Más de una treintena de jóvenes provenientes de las Plataformas Sociales de Pinardi-Estrecho, Pinardi-Paseo y Lumbre han estado desde el 21 hasta el 27 de julio conviviendo y participando en el campamento de verano en Tablada en la Sierra de Guadarrama, donde los chicos y chicas han tenido la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza además de realizar numerosas actividades deportivas, manualidades y veladas. El verano en las Plataformas Sociales Salesianas no solo son colonias urbanas y campamentos. El pasado 3 de julio un grupo de destinatarios y educadores del Programa REDES de dicha federación comenzó el Camino de Santiago. Fue una semana intensa de trabajo, esfuerzo e ilusiones.

En este mes de julio la Fundación Don Bosco ha desarrollado numerosas actividades en Andalucía. En los primeros días del mes tuvo lugar la acampada de verano de la Casa Domingo González de Córdoba y los jóvenes de la Casa Don Bosco de Huelva pudieron disfrutar de unos días de convivencia en las playas de Chiclana (Cádiz). También se han desarrollado diferentes escuelas de verano en el Distrito Sur de Córdoba, en Jaén y en Málaga. El Proyecto Buzzetti de Córdoba y los pisos de emancipación de Jerez y Sevilla también han participado en excursiones y distintas ofertas de ocio y tiempo libre.

En Salesians Sant Jordi, los jóvenes beneficiarios de la Plataforma de Educación Social del Barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs han convivido unos días en el campamento de Vilanova de Sau. La Plataforma de Educación Social Cruïlla en Barcelona ha organizado un Campo de Trabajo donde los jóvenes beneficiarios han podido desarrollar y mejorar diversas cualidades y actitudes positivas. En la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás ha estado ofreciendo muchas actividades para disfrutar del verano en los centros de día que seguirán desarrollando el resto del verano. La Asociación Periferia ha organizado un campamento urbano en Valencia y un campamento en Alcossebre (Castellón). En la Fundación Boscos, los jóvenes de Zuen Etxea han aprovechado el periodo estival para ayudar a la comunidad. Este verano no solo destaca por las actividades de ocio, en Teranga Ourense, Centro de Atención a Personas Migrantes de la Fundación Juan Soñador, han celebrado el X Aniversario.

Sin duda está siendo un verano muy activo en las Plataformas Sociales Salesianas. Todas ellas ofrecen una amplia oferta de actividades para que los jóvenes de las zonas más vulnerables de España disfruten de las vacaciones. Si quieres permanecer atento a todas estas actividades síguenos en Twitter y visita el momento que hemos creado para agrupar todos los tweets referentes al verano en las Plataformas Sociales Salesianas.