3 de septiembre de 2014    
San Gregorio Magno    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Por la CIEP circula una misma vida

21/03/2012 | Paloma Redondo

La asamblea CIEP de las FMA se reúne en Barcelona el pasado fin de semana para avanzar la reflexión Europa dentro del contexto de España y Portugal.

Las inspectoras de las cinco provincias que conforman la CIEP (Conferencia Interinspectorial de España y Portugal), junto con dos consejeras más, se han reunido el 17 y 18 de marzo para la asamblea anual de la conferencia, en Barcelona- Sarria, primera fundación de las hermanas en España, fruto del deseo de Don Bosco y de la insistencia de Dª Dorotea de Chopitea, insigne bienhechora de la Barcelona del s XIX.

La presencia de S. Mª del Carmen Canales, Consejera general para la Pastoral Juvenil y referente para la CIEP, ha sido un regalo. En sus palabras de saludo realizó un breve pero significativo recorrido histórico de la evolución de nuestra realidad en España y Portugal, así como de nuestra historia como Conferencia Interinspectorial. Sus palabras ayudaron a poner en relieve como por la CIEP circula una misma vida, y por ello estamos llamadas a “abrir juntas una puerta que oriente al futuro, concientes de que se ha de construir en el hoy y con las personas de hoy”.

Ella misma nos trajo, en mano, un saludo cariñoso de Madre General, Sor Yvonne Reungoat, invitándonos a “poner en marcha con determinación un proceso de discernimiento compartido”, a “proyectar juntas el futuro salesiano”, poniendo para ello las condiciones necesarias para que el carisma tenga futuro en nuestra tierra.

Todas han sido invitaciones para una reflexión conjunta acerca de la vitalidad del carisma en nuestros contextos, tema al que dedicamos la jornada del sábado con momentos de oración, reflexión en grupos y puesta en común. Una riqueza compartida que ha puesto sobre la mesa nuestros sueños, nuestras inquietudes e incertidumbres, nuestras esperanzas pero sobre todo nuestro amor de predilección por los jóvenes más pobres y nuestro deseo de comunión.

La mañana del domingo fue momento para abordar otros temas de carácter más organizativos relativos al trabajo conjunto que llevamos adelante, como el informe anual del Ámbito de la Pastoral Juvenil o próximos encuentros comunes.

A pocos meses de la clausura de la celebración de los 125 años de presencia de las FMA en España, esta asamblea CIEP, presidida por Lourdes Ruiz, fma, inspectora de Barcelona, nos deja un mensaje: ¡Alégrate!, es el eco de la experiencia vivida en estos días y de la lectura de la carta a los Filipenses que nos ha acompañado en la preparación de este encuentro:

“Tened siempre la alegría del Señor; lo repito, estad alegres.

El Señor está cerca. Nada os preocupe”