21 de noviembre de 2017    
Presentación de la Virgen María    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Se presenta el libro Ni arriba ni abajo, hacia adentro, un itinerario de Educación para la Interioridad en la ESO

13/04/2012 | Xavier Costa

Un trabajo innovador sobre la educación en la interioridad que fue ganador de la cuarta edición del Premio de Educación Edu21 de apoyo en la búsqueda y la reflexión educativa.

La Escuela de los Salesianos de Sant Vicenç dels Horts ha acogido el miércoles, 11 de abril, la presentación del libro Ni arriba ni abajo, hacia adentro, un itinerario de Educación para la Interioridad en la ESO. Un trabajo innovador sobre la educación en la interioridad que fue ganador de la cuarta edición del Premio de Educación Edu21 de apoyo en la búsqueda y la reflexión educativa que promueve el Centro de Estudios Jordi Pujol(CEJP).

El libro es un trabajo de búsqueda educativa iniciado en la ESO de la escuela Salesianos Sant Vicenç dels Horts, realizado por varios profesores de secundaria y coordinado por Jaume Bernadet, también docente del centro. La experiencia es fruto de una opción para la educación integral de la persona y representa una innovación en el campo de la Educación para la Interioridad y en el contexto escolar.

En el acto de presentación han intervenido: Ángel Asurmendi, Provincial de los Salesianos de Barcelona, Jaume Bernadet, coordinador del libro, Xavier Melloni, doctor en Teología y antropólogo, Enric Roca, Coordinador general de Edu21 y María Banal, directora de contenidos de la editorial Edebé.

El coordinador del equipo Seduint (Seminario de Educación para la Interioridad) y del libro, Jaume Bernadet, ha explicado que “parece un libro pero no lo es”, ilustrando que se trata de un manual de actividades para promover experiencias de interioridad. Bernadet ha afirmado que están muy contentos de la implementación que ha tenido “la experiencia” en la escuela y ha explicado que ya están trabajando en una nueva edición dirigida a los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos.

El Provincial de los Salesianos, Ángel Asurmendi ha destacado el reciente mensaje del Santo Padre en el que destaca la necesidad de educar a los jóvenes en la justicia, la solidaridad y la paz. En este contexto, ha destacado el trabajo que desde hace unos años los Salesianos realizan en el ámbito de «educar hacia afuera» (justicia y solidaridad) y «educar hacia adentro» (búsqueda de sentido e interioridad).

Asurmendi ha querido destacar que este libro es el reflejo de unas actividades de interioridad que ya se están realizando gracias a un “proyecto de escuela” impulsado por toda la comunidad educativa del centro.