21 de noviembre de 2017    
Presentación de la Virgen María    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Don Bosco habla

09/05/2012 | Redacción

Entusiasmo y emoción entre los jóvenes y fieles al paso de la Reliquia de Don Bosco.

El paso de la urna con la Reliquia de San Juan Bosco está siendo toda una sorpresa. El pasado 1 de mayo llegó a Bilbao, para iniciar su recorrido por las obras salesianas de España. Desde entonces, por los centros salesianos que ha pasado, se han sucedido momentos de emoción, oración, fiesta, donde miles de jóvenes han sido los protagonistas.

En esta primera etapa, la Reliquia está recorriendo el País Vasco, Navarra y La Rioja. En los colegios salesianos, un aurresku de honor ha ido dando la bienvenida al santo. Los alumnos rezan ante la imagen de Don Bosco, se cuenta su vida, su entrega por los jóvenes, y lo reciben en medio de una gran fiesta. A ritmo de batucada fue recibida la Reliquia del Santo en Logroño; las campanas de la iglesia de San Fermín, en Pamplona, sonaron a fiesta cuando llegó la urna; una charanga y dantzaris acompañaron la urna hasta la parroquia de Urnieta (Gipuzkoa); el patio del colegio de Pamplona fue un hervidero de fiesta, como el oratorio de Turín, la tarde que pasó la Reliquia por allí.

Una visita de Iglesia

En esta primera semana de recorrido, ha sido frecuente la presencia de las autoridades municipales o de gobiernos regionales que han asistido a alguna de las celebraciones organizadas. También los obispos de las diferentes diócesis han sido los encargados de recibir la Reliquia del santo de los jóvenes.

Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, dio la bienvenida a la Reliquia el 1 de mayo y pidió a los salesianos que siguieran dando a los jóvenes motivos de esperanza, motivos para encontrar el sentido de la vida. El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla presidió una eucaristía en Intxaurrondo (San Sebastián), en una emotiva ceremonia.

La diócesis de Navarra se ha volcado con la presencia de la Reliquia. Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, presidió la recepción de la urna en una vigilia de jóvenes organizada por la delegación de juventud de la diócesis. También presidió la misa en la Iglesia de Mª Auxiliadora y la que se celebró en Tudela, donde no hay presencia salesiana, pero sí una gran devoción a Don Bosco.

La catedral de Logroño se llenó de fieles para participar en la misa que presidió Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra-La Calzada Logroño, en la que animó a los salesianos y educadores a seguir la labor pastoral comenzada por Don Bosco. Imitar a Don Bosco fue, también, la invitación que hizo Mons. Miguel Asurmendi, salesiano y obispo de Vitoria. En la ceremonia que presidió, acompañado por un numeroso grupo de sacerdotes diocesanos, pidió a salesianos, educadores y animadores que participaron en ese encuentro: “seguid siendo los Don Bosco de nuestro tiempo”.

Don Bosco habla

Pero lo más significativo del paso de la Reliquia de Don Bosco es que habla. En los lugares que ha visitado en esta semana, se han organizado momentos de oración, momentos emotivos que han permitido que fieles y jóvenes recuerden la vida de Don Bosco y el motivo que movió toda su acción: su pasión por el Evangelio y por llevar a los jóvenes al encuentro con Jesucristo, de la mano de María Auxiliadora.

Y este es el mensaje que los salesianos, y los organizadores de los diferentes actos, están intentando que llegue a jóvenes, fieles y educadores.

Y habla Don Bosco cuando se leen fragmentos de sus Memorias, se recuerda la Carta de Roma o cuando se proyectan imágenes de la película Don Bosco, o se relatan sus sueños y se proyecta la labor que realiza la Congregación en todo el mundo. Habla Don Bosco, sigue diciendo palabras al oído, cuando en Vitoria se escucha su voz o cuando en Pamplona se retira, junto a su urna, un papelito con una de sus frases.

Habla y sigue soñando Don Bosco. En Vitoria la oración de los fieles se convirtió en luces que flotaban “en el lago de los sueños de Don Bosco” para que Don Bosco soñara, esa noche, las oraciones de sus fieles.

Noticias, fotos y videos de su paso por la Inspectoría de Bilbao: www.salesianosbilbao.es