21 de enero de 2020    
Santa Ines    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Jornadas de Adolescentes y Drogodependencias de las Plataformas Sociales Salesianas

15/05/2012 | Redacción

Los días 9 y 10 de mayo, 35 educadores y educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas de toda España se han encontrado en Madrid para la segunda educación de las jornadas títuladas: “Adolescentes y Jóvenes Policonsumidores de Drogas: Una intervención terapéutica y educativa”

Organizado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), el encuentro se celebró en el Centro ARLEP de los Hermanos de Lasalle en Madrid. Con éste, ya son 22 encuentros de este tipo, en los que se pretende ofrecer un soporte formativo de calidad a los/as voluntarios/as y educadores/as de las plataformas, a la vez que se promueve el conocimiento mutuo y el trabajo en red entre los distintos proyectos.

Tras el éxito del año pasado, las sesiones han estado orientadas nuevamente por Jordi Royo Isach, psicólogo clínico y director de AMALGAMA7, centro terapéutico y educativo que trabaja con jóvenes y adolescentes y sus familias.

El programa se estructuró en 6 sesiones, en las que se reflexionó y compartió sobre el concepto de “mirada educativa” en la intervención con jóvenes con déficit emocionales, trastornos conductuales y diferentes patologías, en los que se añade en consumo de drogas. Una mirada educativa que les ayude a contrastar su realidad hacia otras experiencias más saludables y positivas. También se hizo un trabajo de identificación de los valores de los nuevos adolescentes, en relación con los nuestro. Además se trabajó sobre tres tipos de drogas concretas: el cannabis, la cocaína y las drogas de síntesis. A lo largo del encuentro, se analizaron diversos casos clínicos.

Los participantes recibieron el libro "Los Rebeldes del Bienestar", cuyo autor es el propio Jordi Royo.

El encuentro se pudo realizar nuevamente gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El próximo mes de octubre será el siguiente encuentro formativo de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y girará acerca del tema de la multiculturalidad y multirreligiosidad.