21 de noviembre de 2017    
Presentación de la Virgen María    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
La reliquia de Don Bosco en Ourense

22/05/2012 | Lupi Peña

Entre los días 19 y 21 de mayo la reliquia de Don Bosco ha estado en Ourense. Ofrecemos una crónica de los actos más destacados de estos días.

El sábado 19 de mayo, con gran puntualidad, procedente de Allariz, llegó la reliquia de Don Bosco a Ourense. Varios coches de Allariz lo escoltaron y acompañaron hasta la capital. En la plaza que lleva su nombre, en el exterior de Salesianos, todo estaba preparado para darle la bienvenida a tan ilustre huésped.
Entre las autoridades presentes, destacamos el Delegado de la Xunta de Galicia (D. Rogelio Martínez), el Subdelegado del Gobierno (D. Roberto Castro), el Subdelegado de Defensa (D. Ramón Reyvich), el Vicario de Pastoral diocesana (D. José Pérez Domínguez, en representación del Sr. Obispo, ausente por compromisos ineludibles), así como algunos diputados y senadores amigos de la Familia Salesiana. Acompañándoles a todos ellos, el Sr. Inspector, D. José Rodríguez Pacheco, y el director de la obra, D. Lupicinio Peña.


La comunidad salesiana, el consejo inspectorial y un numeroso grupo de fieles, amigos de Don Bosco, niños del colegio y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, esperaban con entusiasmo su llegada.
Don Bosco hizo su entrada triunfal con gran expectación mediática ante un pasillo formado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación y un grupo de niños que arrojaban confetis a su paso. Le dieron la bienvenida el Sr. Inspector, el Vicario diocesano de Pastoral y el Subdelegado del Gobierno.


Una pancarta pendía hacia el suelo cubriendo la mitad de la entrada principal a modo de cortina, dando la bienvenida a casa a Don Bosco, y la otra mitad de la puerta abierta, simbolizando que la obra de Don Bosco en la ciudad de las Burgas siempre tiene sus puertas abiertas.
La Real Banda de Gaitas interpretó varias piezas y posteriormente lo acompañó hasta el centro del patio salesiano, donde Don Bosco se sentiría realmente feliz, en medio del centenar y medio de jóvenes que desde las 5 de la tarde hasta altas horas de la madrugada estuvieron a su lado.


La celebración del Movimiento Juvenil Salesiano inspectorial se inició con una emulación del oratorio de Valdocco, con diversas actividades y juegos. A las 9 de la tarde el gimnasio estaba preparado y ambientado para tener la celebración de la palabra centrada en “una palabra al oído” y las buenas noches del Sr. Inspector.
La cena popular y compartida con productos típicos de diversa procedencia, vino bien para reponer fuerzas porque todavía quedaba una noche de movida alternativa y sana para los jóvenes: representaciones de obras musicales sobre Don Bosco, talleres variados, etc. Una chocolatada antes de partir a los lugares de origen dejó un buen sabor de boca de los buenos momentos compartidos. Don Bosco pasó su primera noche en Ourense y descansó feliz, aunque pasó gran parte de la misma en vela, como solía hacer en vida por la acumulación de trabajo, pero en esta ocasión es porque se sentía joven entre los jóvenes y quería conocer cómo son los jóvenes del siglo XXI en sus hábitos nocturnos.

Domingo, 20 de mayo de 2012


La Reliquia de Don Bosco ha estado expuesta a lo largo de todo el día en la iglesia parroquial que lleva el nombre de María Auxiliadora. Mejor lugar para él, imposible.
A las 12 tuvo lugar uno de los momentos más destacados. Mons. Leonardo Lemos presidió la Eucaristía, flanqueado por el Vicario general diocesano, D. José Estévez Armada, el Vicario de Pastoral, D. José Pérez Domínguez, y el Inspector salesiano, D. José Rodríguez Pacheco, además de varios sacerdotes de la comunidad salesiana. La gran iglesia proyectada y ejecutada en los años cincuenta por D. José Saburido, se quedó pequeña para acoger a la multitud de fieles que acudieron a la celebración. Ésta estuvo muy cuidada por los coordinadores de pastoral en el aspecto musical y en algunos gestos y símbolos empleados en el ofertorio y en la acción de gracias.
El Sr. Obispo destacó en su intervención aspectos relacionados con la liturgia del día (la Ascensión) y otros donde mostró su gran cariño a Don Bosco, del que se confiesa un gran devoto. Habló de sus orígenes, su labor social y evangelizadora, su dedicación a los jóvenes excluidos y en riesgo de exclusión, su apostolado y pedagogía del amor, su gran entrega, su ser sacerdotre y su santidad: era un hombre de Dios, un gran santo del realismo cristiano.


Al finalizar la eucaristía la urna salió de paseo nuevamente a la plaza Don Bosco para asistir a un acto folclórico para que Don Bosco tenga una referencia de la cultura de este pueblo. El grupo “Queixumes dos pinos” colaboró desinteresadamente a solemnizar el momento. Un grupo de niños y niñas del colegio puso fin al acto con una coreografía del himno “Juan Soñador”.
A las 17:30 de la tarde hubo otra importante cita importante ante la Reliquia del santo: cuatro Salesianos Cooperadores, profesores del colegio todos ellos, hicieron su promesa ante el Sr. Inspector y el Coordinador Provincias, D. Fernando Llamazares (Dito). Un acontecimiento grande para la Familia Salesiana de Ourense y de la Inspectoría, que ve cómo el carisma de Don Bosco cala, en este caso a través de la Asociación de Salesianos Cooperadores por él fundada.


La novena de María Auxiliadora, a las 20:00 h., también fue muy concurrida, estando el templo lleno de fieles y devotos.
El broche del día llegó a las 22:00 h., cuando la comunidad salesiana se reunió en torno a la Reliquia de Don Bosco para hacer oración en un encuentro íntimo y de serenidad donde el Sr. Inspector dio las buenas noches.

Lunes, 21 de mayo de 2012


Los alumnos del colegio han tenido diversas celebraciones religiosas por grupos, empezando a las 8:30 h. A las 12:45 tuvo lugar un cálido homenaje de despedida por parte de toda la comunidad educativa, que se reunió nuevamente en la plaza de Don Bosco, donde dos días antes se le había recibido. Estaban presentes también los alumnos y profesores del colegio de Formación Profesional Novacaixagalicia. El acto fue muy sencillo, pero alegre y colorido por los banderines confeccionados por niños de Primaria y lo globos de colores que portaban los niños de Infantil. El acto se inició con la lectura de dos bonitas cartas de gratitud a Don Bosco, en las que los alumnos expresaban sus sentimientos. El himno de “Juan Soñador” volvió a sonar nuevamente con fuerza y alegría, poniendo el ritmo un grupo de alumnos. Tras unas palabras del Sr. Director hubo una suelta de globos, portando cada uno de ellos un mensaje escrito. Entre aplausos, ondear de banderines y explosión de júbilo generalizado, la Reliquia fue introducida en el furgón de transporte y partió para Cambados.


Don Bosco se va contento de Ourense, aquí se ha sentido muy feliz. Ha conocido la casa, el patio, la escuela y la parroquia en que debe convertirse toda obra salesiana, porque todo ello existe en esta obra. Podemos afirmar que los cientos y cientos de devotos, niños, jóvenes y adultos que lo han visitado se han sentido realmente felices y emocionados de tenerlo este tiempo. Don Bosco vive en Ourense con renovado compromiso.