14 de diciembre de 2017    
San Juan de la Cruz    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
´He visto una gran fe en nuestros jóvenes´

01/06/2012 | Alberto López Escuer

Antonio Chicharro ha sido el salesiano encargado de acompañar la Urna Reliquia de Don Bosco por toda la inspectoría de Bilbao. En una entrevista realizada en la página web de los Salesianos Cooperadores de la provincia de Bilbao cuenta su vivencia de estos días

Me llamo Antonio Chicharro. Tengo 70 años , soy salesiano coadjutor desde hace 45 años. Ahora me encuentro en la comunidad de Santander, donde llevo 2 años. Anteriormente trabajé en el colegio de Logroño durante 16 años, y el jubilarme me enviaron a esta bonita ciudad, donde tenemos un gran colegio.

¿Cómo recibió el encargo de acompañar la Urna – reliquia de Don Bosco en nuestra Inspectoría?

El encargo de acompañar la “Urna -reliquia” de D. Bosco me lo propuso D. Félix Urra, Inspector, hace mucho tiempo, creo que fue en el mes de enero o febrero. Y desde que me lo comentó le dije inmediatamente que dispusiera de mí para todo lo que necesitara en este servicio. Después tuvimos alguna reunión y fuimos ultimando detalles. El 24 de Abril me fui a Turín, preparamos todo y vinimos por Francia has llegar a la Inspectoría el día 1º de Mayo.

¿Cuál fue tu trabajo durante esta visita?

Mi trabajo durante el acompañamiento de la Urna-reliquia por las diversas casas salesianas y colegios consistía en ponerme en contacto con el director o directora, para preparar el plan del día, hora de llegada, puerta de entrada etc. A veces teníamos que solventar el problema de escaleras, pasos estrechos para el furgón, aparcamiento etc. En algunos sitios tuvimos que desmontar puertas en otros barandillas. Pero todo fueron facilidades para que al día siguiente cuando llegáramos estuviera todo en orden; se notaba la alegría que tenían de recibir a D. Bosco.

¿Qué supone para ti como salesiano este encargo?

Para mi este trabajo me supuso una gran alegría desde el primer momento que me lo comunicó el Inspector. Me dijo que si me cansaba o me sentía mal enseguida ponía a otro para suplirme. Creo que fui en poco egoísta por mi parte, pues disfruté tanto que no quería dejar un momento de estar con El. Y me decía a mí mismo, – cómo puede un hijo cansarse cuando va de la mano del su Padre.

¿Cómo transcurría una jornada de visita de la Urna-reliquia?

El día transcurría como una fiesta… en todos los sitios nos recibían con música, grandes, aplausos, globos, etc. todos los alumnos grandes y pequeños, profesores y profesoras formados o acompañando el corto recorrido desde el furgón hasta el estrado ya anteriormente preparado. Y allí he visto como nuestros alumnos, profesores y salesianos vibraban ante D. Bosco, he visto a Salesianos grandes como armarios emocionarse y no poder decir unas palabras que tenían preparadas, he visto a niños llorar,

he visto a jóven llorando, y el preguntarle que le sucedía, y me dijo: “he pedido a D. Bosco que encuentra un trabajo para mi padre, y se que me lo concederá”. Un muchachote de Formación Profesional me dijo que después de rezar a D. Bosco, le prometía que iba a dejar de fumar. He visto una gran fe en nuestros jóvenes.

¿Qué impresión se lleva de lo vivido en estos días?

La impresión que me queda de lo vivido en estos días, será dificil de olvidar. He sacado muchas fotos y procuro al verlas, recordar estos momentos, que no se vaya nunca de mi memoria de, ver tantos jóvenes, tantos salesianos hijas de María Auxiliadora con un recogimiento extraordinario rezando y renovando sus votos y compromisos salesianos.

¿Cuál es el momento más emocionante que ha vivido?

Me preguntas cual ha sido el momento mas emocionante, creo que es imposible decir, pues en todos los sitios se le recibía a d. Bosco con un gran cariño y gran lujo de oración y fiesta. Pero me impresionó cuando en Pamplona unos jóvenes de Formación Profesional vestidos con el buzo azul de trabajo le presentaron a D. Bosco en la Eucaristía sus herramientas y le daban gracias haber conocido a los salesianos. Solo por decirte una anécdota, porque habría muchas. La llegada de la Urna a la Iglesia de San Lorenzo en Pamplona. Todos estaban en silencio y cuando se abrieron las puertas y comenzaron los cantos de una coral maravillosa y voltearon las campanas, cambió todo como un gran espectáculo cuando abre el telón…

El recibiendo en Logroño con una banda de tambores y procesionando por la calle Portales rodeado de jóvenes y niños…

La vigilia de Santander….. La despedida den Burgos en la plaza de la catedral bailando los bailes castellanos…

En Azcoitia acompañaron la Urna hasta la plaza mayor con la banda de musica…

En Rentería, la calle llena de jóvenes y niños pues apenas tenían sitio en los locales para acogerlos, !cúanto cariño tienen a D. Bosco! mejor sería no citar a nadie, pues algunos se sentirán dolidos…. todos han trabajado para que fuera una fiesta donde iba •URNA DE DON BOSCO”

http://www.cooperadores-bilbao.com/web/?p=11769