27 de junio de 2017    
San Cirilo de Alejandría    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Preparando la llegada de Don Bosco a León

03/06/2012 | Luis Lozano

La vida de don Bosco se puede contar en clave viajera. Don Bosco es un viajero que se enraiza en profundidades domésticas. Siempre vuelve a su hogar, siempre vuelve con los suyos. Huérfano, tiene que dejar su casa para trabajar de mozo labrador; estudiante, ha de recorrer varios quilómetros diarios dos veces al día para ir a la escuela de Castelnuovo; marchar a Chieri, dejando a su madre viuda; apóstol del Oratorio itinerante, siempre está en camino; deja su Becchi para entrar en Valdocco; fundador, ya será siempre misionero con las cuatro expediciones de misioneros a América; enfermo, recorrerá París , Barcelona, Roma, para recabar dinero para sus obras; difunto, marchará al Valsalice cercano; beato, volverá a su Oratorio triunfante; Santo, recorrerá quilómetros para saludar a sus jóvenes… Ahora, viene a visitar España, después de haber recorrido África, América y Oceanía. Inició el recorrido en Bilbao y ahora está etre nosotros, en nuestra inspectoría. Bienvenido, pues a casa.

Desde principios de año, una comisión ha ido diseñando la acogida de la urna de don Bosco. Ella ha elaborado la organización de los tres días. Además, antes de la llegada de Don Bosco, señalamos ya dos momentos como preparación para acogerlo.

Circular de Mons. Julián López
Nuestro Obispo, Don Julián, el 20 de mayo de 2012, envió a la Iglesia de León una carta, invitando a todos sus diocesanos, pastores y fieles, a unirse en los actos que se celebran con la venida de la reliquia insigne de Don Bosco a su diócesis, que es una réplica de la que se venera en la basílica de María Auxiliadora de Turín. No en vano, dice, Juan Pablo II lo declaró ‘Padre y maestro de los jóvenes’. Don Bosco se consideró y siguió siendo siempre un sacerdote diocesano. La diócesis, pues, ha elaborado una programación propia, inserta en la genérica reseñada, con la que resaltar el evento.

Conferencia de Koldo Gutiérrez
Con el título "¡Bienvenido a casa!: visita nuestra Iglesia de León", don Luis Fernando Gutiérrez (Koldo), Salesiano director de la revista Misión Joven, impartió una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de León, como pregón de la llegada de la urna a la ciudad. Asistentes de la Familia Salesiana y otros leoneses escucharon a Koldo hablar del sentido de la urna.

Anima a celebrar el acontecimiento como lo han hecho ya en varias ciudades ‘salesianas’: recibida por los Obispos y autoridades civiles, acogida en las catedrales, recorriendo las calles.

El sentido propio de la reliquia es el recuerdo de la santidad y la invitación a ella.

A los 50 años del Concilio, es un intento de impulsar la nueva evangelización. Que Europa vuelva a Dios, que los creyentes encuentren de nuevo a Jesucristo, que los cristianos vuelvan a la Iglesia, fuera de la cual es difícil encontrar a Cristo, como dijo Benedicto XVI en la JMJ.

Don Bosco vuelve a casa y nos invita a volver a Don Bosco.

El conferenciante nos traza cuatro itinerarios: La Iglesia y los jóvenes; proponer, suscitar, acompañar la esperanza creyente; la emergencia educativa; Don Bosco, modelo de sacerdote. A la Familia Salesiana la propone la santidad como horizonte y renovar los lazos entre los diversos grupos de la Familia. Con una oración a Don Bosco en la urna, termina el acto.