18 de agosto de 2017    
Santa Elena    
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Úbeda recibe a Don Bosco

25/09/2012 | Alberto Román

Multitudes en las calles para recibir las reliquias de Don Bosco.

Cientos de personas, con mayoría de niños y jóvenes vinculados al colegio Salesiano, se dieron cita ayer en la plaza Vázquez de Molina de Úbeda para recibir a las reliquias de San Juan Bosco dentro de su periplo planetario y, en las últimas horas, por tierras jiennenses. En un ambiente muy animado hubo saludo del director, del alcalde y de los alumnos, además de cánticos y música a cargo del coro del colegio. Y después, en la iglesia de Santa María, se celebró una multitudinaria eucaristía a la que asistieron autoridades, hermandades y cofradías, grupos religiosos y familia salesiana.

Todo ello dio paso a una procesión por las calles de la ciudad que desembocó en el centro educativo. La urna con las reliquias y una escultura de Don Bosco fue portada por costaleros que se prestaron voluntarios y gracias a una parihuela prestada por la cofradía de la Expiración. Y las calles se mostraron engalanadas para la ocasión.

Fiesta en el colegio

Bien entrada la tarde, en el patio del colegio se disfrutó de música y bailes del alumnado en un ambiente festivo, evocándose escenas de la vida de Don Bosco mediante fragmentos de los musicales que fueron representados en Úbeda hace años. Y posteriormente, la urna fue trasladada al interior de la iglesia, donde hubo una vigilia de oración y una velación durante toda la noche en la que participaron, por horas, todos los grupos que forman parte de la comunidad Salesiana. Así, a las ocho de la mañana de hoy día 24, las reliquias han partido hacia Granada, su siguiente destino.

Prolegómenos

Cabe añadir que en los días previos existió un pregón que tuvo lugar en el salón de actos del colegio y que fue pronunciado por Agustín de la Cruz Marqués. Y de la misma forma se organizó un triduo en honor a Don Bosco.

Para preparar esta visita tan especial, una comisión trabajó desde el mes de enero al objeto de tenerlo todo bien atado. Las reliquias llegaron dentro del periplo que vienen haciendo alrededor del mundo con el objetivo de pasar por todas y cada una de las casas Salesianas existentes. Un ambicioso itinerario planetario que comenzó en 2009, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de la orden, y finalizará en 2015, año en el que se conmemorará el bicentenario del nacimiento del santo que entregó su vida a los jóvenes.

El 23 de septiembre de 2012 ya ha quedado escrito con letras de oro en el libro sobre la historia de este centro educativo ubetense junto a fechas tan importantes como la concesión de la Medalla de Oro de Úbeda el 7 de diciembre de 2007 con motivo del 50 aniversario del colegio, el paso de las reliquias de Santo Domingo Savio en 2005 o, décadas atrás, la visita de Egidio Viganó, el rector mayor de la orden que fue séptimo sucesor de Don Bosco, quien estuvo en Úbeda en 1988 coincidiendo con el primer centenario de la muerte del fundador.

http://ubeda.ideal.es/mundo-cofrade/2041-multitudes-para-recibir-las-reliquias-de-don-bosco-ubeda.html