27 de junio de 2017    
San Cirilo de Alejandría    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Los jóvenes de Málaga acompañaron a Don Bosco

26/09/2012 | Pilar Leal

Miles de alumnos centros educativos malagueños acompañan al santo de los jóvenes por las calles de la ciudad.

Cuatro personas han custodiado en todo momento las reliquias de San Juan Bosco que llegaron el lunes a la capital malagueña. Pero el santo no ha estado solo con los italianos que vienen con él desde Turín. Miles de personas lo acompañaron ayer, en su peregrinaje por las calles del centro histórico de la ciudad. Entre ellos, los alumnos de 15 colegios de la ciudad y uno que se desplazó desde Marbella, para ver los restos mortales del fundador de la orden de los Salesianos.

La procesión arrancó sobre las 10.00 horas desde el centro educativo San Bartolomé, más conocido por los malagueños como Salesianos. En él, miles de niños esperaban comenzar su recorrido por las calles de la ciudad. Para amenizar la marcha, una banda liderada por el profesor de primaria Javier Fernández Rosa y compuesta por antiguos alumnos entonaban canciones compuestas para el gran día de San Juan Bosco en Málaga. La escuela anfitriona fue delante del santo durante todo el recorrido. A medida que la procesión iba avanzado los demás colegios se unían a la comitiva y se colocaban detrás de las reliquias y de la banda de Nuestra Señora del Carmen que acompañaba al fundador de los Salesianos. Así hasta completar los más de 3.000 estudiantes que se abarrotaron las calles del centro de la capital malagueña.

A mediación del recorrido tuvo lugar un pequeño acto en el que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, descubrió un azulejo conmemorativo en honor a San Juan Bosco. En su discurso, De la Torre quiso destacar la gran labor docente que siempre ha realizado la orden: «Mucha gente le debe mucho a Don Bosco y a los salesianos, y en Málaga somos agradecidos. Por ello queremos destacar esa labor inmensa en materia educativa que durante muchos años han hecho». El edil también quiso disculparse ante los participantes por su tardanza, ya que otros compromisos habían requerido su presencia ese mismo día. Los asistentes le contestaron con un sonoro aplauso.

Tras la intervención del alcalde la comitiva siguió su recorrido. Pronto llegaron a la Plaza de la Merced, donde un gran número de personas, la mayoría de ellos personas mayores y religiosos, esperaban para poder ver las reliquias del santo.

Entre cánticos y risas la procesión llegó a la Catedral donde tuvo lugar el acto central de la celebración. La urna con los restos de San Juan Bosco recorrieron la basílica y tras emplazar el trono en una de las naves laterales se dio comienzo a la celebración presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

El escudo salesiano

Los alumnos que han acudido al evento se han sentado en los bancos de la iglesia que estaban reservados exclusivamente a ellos. Pero la Catedral se quedó pequeña y se podía ver a los estudiantes sentados en el suelo de las naves laterales durante la celebración del acto. Catalá se centró en todo momento a los niños y buscó su participación amenizando sus palabras con unas simpáticas coreografías con las que ilustró de dónde emana la fe de los cristianos. Todos los asistentes siguieron los pasos al unísono. El obispo también quiso destacar la labor de los docentes, entre los que se incluyó, en estos duros momentos. Para terminar la ceremonia uno de los organizadores del acto explicó el significado de los objetos del escudo de los Salesianos con la ayuda de los alumnos de cuarto y segundo del colegio.

A las 15.30 horas de ayer los restos llegaron a Ronda donde se celebró una eucaristía. A las 19.30 horas la localidad de Antequera recibía a San Juan Bosco para tener una vigilia a partir de las 23.00 horas. Las reliquias de San Juan Bosco llevan recorriendo la geografía nacional desde el 1 de mayo de este mismo año que llegaron a Bilbao, aunque los resto ha visitado ya numerosos países de los distintos continentes y seguirá su itinerario nómada hasta el 2015, año del bicentenario de su nacimiento.

http://www.diariosur.es/v/20120926/malaga/juan-bosco-mueve-estudiantes-20120926.html