18 de agosto de 2017    
Santa Elena    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Por fin Don Bosco conoció Utrera

04/10/2012 | Ana Sánchez / Uvitel

La reliquia del santo visitó la primera casa salesiana fundada en España, en 1881, cuando Don Bosco vivía e impulsó esta fundación

El martes, 2 de octubre de 2012, quedará impregnado en las retinas de las personas que se dieron cita en la Vereda y marcado en la historia de la ciudad de Utrera. Don Bosco ha llegado a su casa, al primer colegio salesiano que se fundó en España en Febrero de1881 y de aquí del sur se expande la labor salesiana al resto del país.

En el interior del Patio de San Diego las autoridades civiles de Utrera, con su alcalde Francisco Jiménez al frente, los párrocos de San José y Santa María de la Mesa, D. Joaquín Reina y D. Diego Pérez, respectivamente, sacerdotes salesianos, Antoguos Alumnos, Asociación de María Auxiliadora, Aldaba, Hremandad de Los Estudiantes y parte del alumnado actual del colegio esperaban la llegada de la urna con la reliquia de Don Bosco.

Emotivo momento el que se vivió en ese significativo patio que recoge toda la doctrina del fundador y al que el Director del colegio Salesiano Ntra. sra. del Carmen, D. Fernando Báñez, ofreció unas palabras de bienvenida haciendo referencia a esa visita que Don Bosco dejó pendiente a la Casa Madre cuando visitó Barcelona en 1886.

Comenzaron los preparativos alrededor de las andas que portarían una representación de los alumnos de Bachillerato. Tarea que se alargó más de lo esperado pues los responsables del traslado de la urna por todo el mundo querían tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que ésta no sufriera ningún accidente no deseado.

Una vez todo preparado se inició la procesión que abrían los ciriales, seguían los alumnos portando una gran cruz, los seises, las andas con la reliquia de Don Bosco y cerrando el cortejo la Familia Salesiana y las autoridades.

El momento culmen llegó cuando Don Bosco apareció, por la puerta del Patio de San Diego, en La Vereda donde había congregado cientos de personas esperando al fundador de los salesianos. Todos los colegios religiosos de la ciudad estaban convocados a este recibimiento con sus camisetas conmemorativas de esta visita y cantos. Los utreranos y utreranas también acompañaban para no perderse este momento histórico que está viviendo la ciudad. Breve procesión por la Vereda para llegar a la Basílica de María Auxiliadora para la celebración de la Eucaristía de los Jóvenes, pero antes una parada en el Patio de Fiestas para descubrir un azulejo conmemorativo de la visita a Utrera de Don Bosco, que fue descubierto por parte del alcalde, Francisco Jiménez, y el Inspertor Provincial, D, Francisco Ruíz, quien también fue el encargado de su bendición.

La emoción se hizo más presente cuando los jóvenes alumnos de los colegios Salesianos, Salesianas, Sagrada Familia y Sagrado Corazón recibieron la reliquia en la Basílica de María Auxiliadora cantando el Himno a Don Bosco, en el que se pone de manifiesto la vinculación entre el santo y la juventud.

Concelebrada por sacerdotes salesianos y presidida por el Inspector Provincial, D. Francisco Ruiz, el vicario inspectorial y delegado de Pastoral juvenil, D. Juan Carlos Pérez Godoy y el director del colegio salesiano, D. Fernando Báñez. La Eucaristía de la Juventud estuvo amenizada con los cantos del Coro Juvenil Salesiano.

En su homilía Don Francisco Ruiz, ha destacado la suerte que tienen estos jóvenes de estar viviendo esta jornada histórica en la que Don Bosco está en Utrera y que “otros alumnos no han tenido la oportunidad de vivir”.

Si la jornada de la mañana ha estado dedicada más directamente para los jóvenes alumnos del centro y resto de colegios religiosos, la tarde y la noche es abierta a toda la ciudad de Utrera.

Cientos de utreranos volverán a encontrarse entre los muros de la casa salesiana para visitar a Don Bosco, este santo cercano, pues su reliquia está expuesta en la Capilla del Carmen desde las 18:00 horas. Los diferentes grupos salesianos harán turnos de oración junto a la urna no sólo durante la tarde hasta el comienzo de la Eucaristía de la Familia Salesiana, una función solemne que comienza a las 20:00 horas y dedicada a la ciudad de Utrera, la que hace 131 años vio nacer esta fructífera obra, sino también durante toda la noche y madrugada.

La jornada del miércoles, 3 de octubre, comenzará a las ocho de la mañana con el Rosario de María Auxiliadora al que seguirá la misa de despedida de la reliquia que saldrá a las 9:15 horas, aproximadamente, para ser trasladada al Colegio Salesiano de Alcalá de Guadaira.

http://www.uvitelonline.es/general/noticias/0/9690/Don_Bosco_ya_est%C3%A1_en_su_casa_de_Utrera/