27 de junio de 2017    
San Cirilo de Alejandría    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Multitudinaria acogida de Don Bosco en Canarias

08/10/2012 | La Voz de Tenerife

El Cabildo ha decidido otorgar la Medalla de Oro de Tenerife a la Congregación salesiana en la isla por su importante labor con los más jóvenes

La familia salesiana de Tenerife celebró la mañana de 6 de octubre, un multitudinario acto de bienvenida para celebrar la llegada a Canarias de San Juan Bosco, el Santo de los Jóvenes, fundador de la Congregación Salesiana y del que en 2015 se conmemora el doscientos aniversario de su nacimiento.

La urna con las reliquias del Santo aterrizaba en la mañana de ayer en el aeropuerto de Los Rodeos, donde ha sido recibida por los responsables de las cuatro presencias salesianas en la isla: el Hogar Escuela María Auxiliadora en Santa Cruz, el Colegio Salesiano San Isidro en La Orotava, el Colegio Salesiano San Juan Bosco en La Cuesta y la Fundación Proyecto Don Bosco. “Se trata de un momento único e irrepetible en nuestras vidas, y especialmente en las de los jóvenes, niños y niñas que han sido, y siempre serán, el verdadero motor del espíritu salesiano transmitido por Don Bosco” -coincidían en afirmar los responsables de estos centros.

La celebración ha continuado esta mañana en La Cuesta, concretamente, en el patio del Colegio Salesiano, que por unas horas se ha convertido en una auténtica fiesta gracias al acto de bienvenida que ha contado con la presencia de numerosas autoridades religiosas, políticas, militares y, por supuesto, cerca de un millar de niños y niñas, responsables, éstos últimos, de dar la pincelada más entrañabley emotiva al acto, con actuaciones musicales y la suelta de palomas y globos.

Las intervenciones de las autoridades invitadas comenzaron con unas palabras de bienvenida por parte de Pedro Yedra, director del Colegio de La Cuesta, quién agradeció la presencia a las más de 1.500 personas que acudieron a la cita.

A continuación, tomó la palabra el Inspector Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, Francisco Ruiz Millán, quien destacó "la importancia de una visita histórica en Canarias; desde Alemania a Sudáfrica, desde Australia a América del Norte, el mundo salesiano sabe que Don Bosco está hoy en La Cuesta" - afirmó.

Siguieron las intervenciones de la Directora General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Nieves Fernández; del Alcalde del Municipio de La Laguna, Fernando Clavijo; y del Presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Todos ellos coincidieron en reconocer la importante labor que llevan cabo estas presencias salesianas en Tenerife, especialmente en el contexto actual de crisis, y desde el punto de vista educativo y formativo, de apoyo a la juventud y educación en valores.

Además, Melchior aprovechó la ocasión para anunciar la decisión tomada en el pleno del pasado viernes, de reconocer con el mayor galardón del Cabildo Insular, la Medalla de Oro, la labor de la obra salesiana en Tenerife.

La celebración en La Cuesta se ha prolongado a lo largo de la tarde, con actividades con jóvenes y familia salesiana, y la participación de cientos de ciudadanos.

El, 6 de octubre por la mañana, la urna visitará el Hogar Escuela en Santa Cruz, y posteriormente, se desplazará a la Casa Salesiana de La Orotava donde se desarrollarán actividades con jóvenes y así como un encuentro de la Familia Salesiana. Tras la eucaristía de despedida, la urna con las reliquias saldrá hacia Gran Canaria, para concluir la visita a las islas.

Actualmente son 4 las presencias salesianas en Tenerife. La Casa Salesiana de La Cuesta cuenta con un centro educativo con etapas de Educación Infantil, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Además, durante la tarde desarrolla proyectos formativos para el empleo financiados por el Servicio Canario de Empleo, y una amplia oferta de actividades con jóvenes, niños y niñas de la zona. La Casa Salesiana de La Orotava cuenta con un centro educativo con etapas desde la Educación Infantil hasta la ESO. Además es centro referente en la formación deportiva en distintas disciplinas de niños, niñas y jóvenes en la zona norte. Igualmente, desarrolla una amplia oferta pastoral. El Hogar Escuela en Santa Cruz, dirigido por las salesianas, cuenta con un centro educativo con etapas desde la educación infantil hasta el Bachillerato y desarrolla una amplia labor de carácter educativo, social y religioso en el tiempo de tarde. La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en pro de niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión. Actualmente dirige hogares para niños, niñas y jóvenes, proyectos de atención a niños y niñas que precisan de alguna medida de apoyo y proyectos de empleo para jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral.