15 de diciembre de 2017    
Santa María de la Rosa    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
´Don Bosco es un hombre de hoy´

14/10/2012 | SVA-Redacción

El obispo José Manuel Lorca preside una eucaristía en honor a San Juan Bosco, patrón de los Salesianos

El obispo de Murcia-Cartagena, José Manuel Lorca, ha presidido a las 12 horas del domingo 14 de octubre una eucaristía multitudinaria con motivo de la visita de la reliquia de San Juan Bosco, patrón de los Salesianos, a la ciudad de Cartagena. Multitud de personas, entre ellas la concejala de cultura, Josefa Maroto, como representante de la corporación municipal, abarrotaron la iglesia y gran parte del teatro que los profesores de Formación Profesional habilitaron para la ocasión haciendo posible que un buen grupo de feligreses participaran en la eucaristía desde allí.

“Don Bosco es un hombre de hoy. La figura de Don Bosco no respondió solo a los acontecimientos de la etapa histórica en la que vivió, sino que tiene una actualidad tremenda. Una de las cosas en las que se adelantó fue en intuir la importancia de la formación destinada a los más jóvenes y que debía hacerse con mimo, ternura, hospitalidad y cercanía” afirmó el obispo en una eucaristía en la que reinó la atención y el silencio y que fue animada por el coro del Centro Juvenil Áncora.

A la eucaristía siguieron diversas manifestaciones artísticas y juegos dirigidos a los más pequeños que fueron organizados por el grupo Scout. A las 18 horas los jóvenes de la obra representaron la gala ‘Bienvenido Mr. Bosco’ a la que siguió una vigilia titulada ‘Mensajes compartidos’.

A las 21 horas del 13 de octubre, con gran puntualidad, la reliquia de San Juan Bosco entró en la Obra Salesiana donde la estaban esperando varios cientos de personas entre ellos jóvenes, padres, niños, profesores, salesianos y miembros de la familia salesiana, entre otros. La banda de música puso los acordes a este momento emotivo en que la réplica del santo fue acogida en Cartagena. El inspector, Juan Bosco Sancho, y el director de la casa, Cándido Orduna, ofrecieron unas palabras de bienvenida a la reliquia. Los encargados de la recepción fueron los jóvenes de la Legión Cayo Lelio y la organización de este recibimiento vino de la mano del Grupo Scout Don Bosco. Jóvenes de este grupo trasladaron profesionalmente a la reliquia hasta la Parroquia María Auxiliadora.

Allí el párroco, Miguel Ángel Erviti, la recibió y seguidamente tuvo lugar una breve celebración de la Palabra. A continuación el inspector se dirigió al gentío que abarrotaba el templo, con las Buenas Noches salesianas, en las que, en un tono muy familiar, les invitó a buscar un momento de intimidad con Don Bosco, en el que poder dialogar con él. Los jóvenes tuvieron su ocasión a partir de las 23 horas en una vigilia de oración.

El lunes 15 de octubre, con el comienzo de la jornada escolar, los alumnos salesianos visitarán la Reliquia por cursos y tendrá lugar el acto de despedida.

La Reliquia continuará su peregrinación hacia Cabezo de Torres donde será acogida en la Plaza de la Iglesia en un acto que contará con la participación de autoridades y representantes sociales, políticos e institucionales. Tras un día festivo, el 16 de octubre, los alumnos salesianos de Cabezo de Torres realizarán un acto en el patio del colegio y visitarán la urna con la Reliquia.

Reliquia

La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo de los jóvenes; en este tiempo, recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países.

La reliquia, que ya ha visitado el País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid, las dos Castillas, Extremadura y Galicia y otras autonomías, es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna que mide 250 centímetros de largo, 100 de ancho y 145 de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

Redes Sociales

#vieneDBosco será el hashtag de Twitter que recogerá toda la información sobre la visita de la Reliquia de Don Bosco a las casas de la Inspectoría de Valencia que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre. El perfil de la Inspectoría en esta red social es @salesianosSVA. Además la visita también se podrá seguir desde Facebook y Tuenti.


Twitter: www.salesianos.edu/twitter

Facebook:
www.salesianos.edu/facebook