22 de octubre de 2017    
San Hilarion    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Don Bosco llega a Valencia

27/10/2012 | Laura Garcés

Cientos de fieles reciben en Valencia la reliquia del santo fundador de la congregación salesiana

Fue una fiesta. Ayer llegó a Valencia, al colegio salesiano de la avenida de la Plata, la reliquia de San Juan Bosco que inició una peregrinación en 2009 y finalizará en 2015 tras recorrer las obras salesianas de 130 países. Minutos después de las 10 de la mañana sonaron las campanas. Llegaba al colegio el furgón con la imagen de Don Bosco, que guarda en su interior una reliquia del santo. Escoltada por una banda de música compuesta por alumnos y los delegados y subdelegados de las clases, recorrió, bajo una lluvia de pétalos, el centro hasta llegar al patio.

Allí le recibieron con aplausos los 1.600 alumnos de uno de los colegios salesianos de la ciudad, hoy se trasladará a la calle Sagunto. Las pañoletas de vivos colores reinaron en una bienvenida en la que repitieron sin cesar a Don Bosco: «Bienvenido a casa», sin olvidar los vítores a quien la Iglesia considera «padre y maestro de la juventud».

La alegría por recibir al santo se extendió también al barrio. Lo atestiguaban feligresas de la parroquia María Auxiliadora, que también participaron en la recepción de la reliquia de un santo a «quien tenemos mucho aprecio» y en quien algunos ven «un padre». La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco que se encuentra en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se venera en la Basílica de María Auxiliadora de Turín. La figura de Don Bosco está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna que pesa 570 kilos.

La urna se depositó en el patio n despertando el aplauso de cientos de alumnos y padres. El coro interpretó varias canciones y representantes de los distintos ciclos de enseñanza, así como de la obra salesiana, agradecieron la labor de Don Bosco, de quien recordaron el mensaje de esforzarse «por ser buenos cristianos y ciudadanos que luchan por un mundo mejor».

Después la urna se trasladó al templo, la parroquia María Auxiliadora, donde el director de la obra salesiana San Antonio Abad de Valencia, Javier Sevilla, aseguró que no recibían a «un Don Bosco muerto, sino alguien que está vivo en espíritu, en su espíritu educativo y de familia».

Hoy se celebra una jornada deportiva. A las 11 tendrá lugar un encuentro de antiguos alumnos al que seguirá un acto de acción de gracias. A las 16 horas visitarán la reliquia los miembros del centro juvenil Entre Amics y a las 18 horas habrá eucaristía. A las 19,30 el Arzobispo de Valencia presidirá una misa.

Mañana a las 12 horas, de nuevo el arzobispo presidirá una eucaristía en el colegio de la calle Sagunto. Por la tarde la parroquia San Antonio Abad quedará abierta, habrá vigilia juvenil y a las 21 horas rezo de vísperas. El lunes los alumnos participarán en celebraciones por secciones. A las 17 horas los profesores despedirán a la reliquia.

http://www.lasprovincias.es/v/20121027/valencia/bosco-desata-pasiones-20121027.html