15 de diciembre de 2017    
Santa María de la Rosa    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
España se despide hoy de la reliquia de Don Bosco

11/11/2012 | Redacción

Hoy, en el Tibidabo, el cardenal de Barcelona preside la misa de despedida y acción de gracias a Don Bosco, tras el recorrido de sus reliquias por las casas salesianas de España.

La peregrinación de la reliquia de Don Bosco por la España salesiana toca a su fin. Hoy, domingo 11 de noviembre, a las 11 horas, el cardenal Martínez Sistach ha dado comienzo a la celebración de la Eucaristía en el templo del Tibidabo, en uno de los últimos actos con la reliquia del santo en España. A continuación, y en la casa salesiana de Martí Codolar, en Barcelona, va a celebrar el acto final de despedida y el camión con la urna que contiene la reliquia partirá para Francia.

También están presentes los seis provinciales salesianos de España, como signo para expresar la despedida de toda la Familia Salesiana en nuestro país a la reliquia de Don Bosco. Los actos de esta mañana de domingo son también de despedida de la Inspectoría de Barcelona, la última etapa de su recorrido por las provincias salesianas españolas, a donde llegó el pasado día 5.

Se pone así punto final a un recorrido, por las presencias salesianas de España, que comenzó el 1 de mayo en Bilbao. Se da la circunstancia que la reliquia va a ser despedida en Martí Codolar, la casa que visitó el santo en vida, en 1886.

La llegada de la reliquia ha sido, en todas partes, un verdadero acontecimiento que se ha preparado con estilo salesiano, mezclando el tono festivo y los momentos de reflexión, la celebración de la eucaristía, vigilias con los jóvenes, educadores y miembros de la familia salesiana.

Como se señalaba en la revista Misión Joven, esta peregrinación ha supuesto, también para los salesianos y agentes de pastoral, una ocasión para “reflexionar una vez más sobre los jóvenes y, en particular, sobre la pastoral juvenil”, y “proponer, suscitar y acompañar la experiencia de la fe a aquellos jóvenes que se hagan presentes” alrededor de la reliquia de Don Bosco. A través de los momentos de oración, -los “Buenos días” o “buenas noches”, de la tradición salesiana-, celebraciones, concursos, conferencias, actividades culturales y festivas, se ha invitado, a quienes se acercaban a venerar la reliquia, a fijarse en Don Bosco como modelo de vida cristiana, modelo de educador, hombre de fe que puede ser modelo en el seguimiento de Jesucristo.

Han sido días de alegría alrededor de un Santo que propone la santidad a todos, especialmente a los jóvenes, como algo sencillo que se puede conseguir en la vida de cada día. La visita de la reliquia ha sido un momento fuerte, significativo, en el trabajo que se realiza en las obras salesianas para la educación y evangelización de los jóvenes. Un acontecimiento para expresar, como familia salesiana, el agradecimiento al Señor por el regalo de San Juan Bosco a su Iglesia. Una iniciativa para afianzar el compromiso de toda la familia salesiana y continuar la misión iniciada por él, de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.