26 de noviembre de 2014    
San Inocente de Irkoutski    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
Aguinaldo 2013- Conocer la pedagogía de Don Bosco

03/01/2013 | ANS

"Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad", es el texto que resume el contenido para este año.

Respetando la tradición, el Rector Mayor presentó oficialmente el Aguinaldo 2013 en su visita a la Casa General de las Hijas de María Auxiliadora en la tarde de hoy, 31 de diciembre. La tradición comenzada en 1849 por mismo Don Bosco continúa con un tema dedicado al descubrimiento y estudio de su pedagogía; tema segundo del camino de tres años de preparación para la celebración del bicentenario de su nacimiento (1815-2015).

En la solemne sencillez de un ambiente de familia, Don Pascual Chávez se encontró en el auditorio de la Casa General con Madre Yvonne Reungoat, una nutrida delegación de las FMA, y algunos miembros de la Familia Salesiana.

A ellos presentó brevemente, el tema y la estructura del Aguinaldo 2013 expresado en el ya famoso lema: "Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad"

El verdadero "don" (de ahí el término de aguinaldo), sin embargo, es el texto que el Rector Mayor publica y ofrece a toda la Familia Salesiana. Son páginas que deben ser leídas, profundizadas personalmente y en los distintos órganos de animación de cada grupo local y territorial.

"También esta vez nuestro planteamiento no es sólo intelectual. Por una parte, es sin duda necesario un estudio a fondo de la Pedagogía Salesiana para actualizarla según la sensibilidad y las exigencias de nuestro tiempo. Hoy los contextos sociales, económicos, culturales, políticos, religiosos, en los que nos encontramos viviendo la vocación y dilatando la misión salesiana, han cambiado profundamente. Por otra parte, por fidelidad carismática a nuestro Padre, es igualmente necesario hacer nuestro el contenido y el método de su oferta educativa y pastoral. En el contexto de la sociedad de hoy estamos llamados a ser santos educadores como él, dando nuestra vida como él, trabajando con y para los jóvenes".

Junto con algunas reflexiones sobre los principios establecidos en el Sistema Preventivo (Razón, Religión, Amor, Buen ciudadano cristiano y honesto ciudadano), el Rector Mayor ofrece grandes puntos de referencia y compromisos para la Familia Salesiana.

Un verdadero y propio viaje de conocimiento, verificados con estímulos para la formación y planificación más eficaz.

Grande es el énfasis - como sugiere el verso que acompaña al lema: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres" (Fil. 4:4) - en el Evangelio de la alegría que debe ser entendida no como “sentimento effimero, è un’energia interiore che resiste anche alle difficoltà della vita”. “Il vangelo della gioia caratterizza tutta la storia di Don Bosco ed è l’anima delle sue molteplici opere. Don Bosco ha intercettato il desiderio di felicità presente nei giovani e ha declinato la loro gioia di vivere nei linguaggi dell’allegria, del cortile e della festa; ma non ha mai cessato di indicare Dio quale fonte della gioia vera.”, escribe el Rector Mayor en su comentario.

En la conclusión, Don Chávez focaliza la atención sobre Mamá Margarita, venerable. “De ella Don Bosco aprendió los valores y actitudes que practicó con sus muchachos y, con el discurrir de los años, dejó a los Salesianos, convirtiéndose en las bases de su pedagogía”. Una manera simple y directa que recuerda cómo la eficacia de una buena pedagogía salesiana está intrínsecamente ligada al educador que inevitablemente, por asimilación vital, trasmite los valores en los que cree para los que están cerca en una relación y diálogo. Este aspecto se acentúa en el poema señalado por un salesiano de la India che el Rector Mayor hizo suyo.

El texto completo del aguinaldo está disponible en este idioma en el sitio sdb.org junto con el video comentario. El texto del aguinaldo también está disponible en las Actas del Consejo General no. 415.