NOTICIAS DONBOSCO.ES
500 niños de Salesianos Cartagena animan El muro de los Valientes

18/05/2017 | Redacción SMX

Denuncian el acoso y el mal trato bailando y cantando.

Los alumnos de Primero de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Cartagena han sido seleccionados para participar en el Festival de Arte Emergente ´Mucho más mayo´ organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, que se celebra durante los días 12-21 del presente mes en las calles de la ciudad.



En esta edición 2017, el festival incluye una nueva categoría: ´Arte al centro. Festival de los estudiantes´ , destinada a promover la expresión artística en los centros escolares. Los dos centros seleccionados para arrancar esta experiencia han siso el IES Isaac Peral con un proyecto denominado "El club de los poetas vivos" y Salesianos, con "El Muro de los Valientes".



El proyecto lo lideran y coordinan 60 alumnos de Bachillerato desde la asignatura de Filosofía. Y va destinado a toda la etapa de Primaria, unos 500 niños entre 6 y 13 años. Por lo que puede entenderse también como un proyecto de APS (aprendizaje y servicio) con el objetivo de despertar en los jóvenes el valor para denunciar las conductas de abuso, acoso o maltrato y la protección de los que las padecen.



Por grupos de trabajo se están llevando a cabo 3 acciones: la creación de una letra Y coreografía para flashmob con la música de la canción ´Another brick on the wall´ de Pink Floyd; intervención por equipos en los cursos de Primaria: una o dos sesiones en cada aula para sensibilización y para enseñar la canción y la coreografía; pintada de un muro del patio del colegio con el lema: ´El muro de los valientes´, ornamentado entre todos, como jardín vertical.



A raíz de estas actividades programadas y su difusión principalmente en redes sociales, están surgiendo otras como por ejemplo la visita de Soze, uno de los grafiteros más reconocidos de la localidad, y ha realizado la pintada central con la ayuda da los alumnos de Bachillerato. Ha resultado muy emocionante y les ha llenado de energía ver como todo su esfuerzo, al fin, va cogiendo forma…



El objetivo del proyecto se puede definir como: ´De la ética a la estética´. Se pretende que a través de la experiencia corporal, manual y musical, los alumnos de nuestro colegio descubran, o recuerden, la importancia de vivir sin miedo, denunciar a los malos y proteger a los más desfavorecidos.

noticia_destacada