25 de agosto de 2019    
San José de Calasanz    
Se cuenta que era muy inteligente pero había algo que le atormentaba seriamente cada día. No le encontraba sentido a su existencia, pero no se desanimaba en hallarlo algún día.
San Hilario de Poitiers

13/01/2019

Etimológicamente significa “ alegre”. Viene de la lengua latina.
Este joven, como le ocurre a muchos de nuestra sociedad un tanto paganizada, vino al mundo de padres paganos, es decir, sin fe.
Era una familia bien acomodada en la región francesa de la Aquitania.
Se cuenta que era muy inteligente pero había algo que le atormentaba seriamente cada día. No le encontraba sentido a su existencia, pero no se desanimaba en hallarlo algún día.
La pregunta que más se repetía y que le venía a su mente era la que nos hacemos todos:"¿Dónde se encuentra la felicidad del hombre? ¿Para qué sirve vivir si hay que morir? ¿Hay un dios?
Había leído multitud de libros. Ninguno había resuelto sus interrogantes más profundos.
Pero un día, decepcionado de todo, cogió la Biblia y descubrió el pasaje del Antiguo Testamento, en el cual – al preguntarle a Dios quién era – respondió así:< Esta frase la meditó mucho y notaba que se animaba cada vez que la repetía. Le seguía obsesionando el misterio de la muerte.
Pero a medida que iba meditando la Biblia, llegó al Evangelio de san Juan, que es sobre todo, el Evangelio de la Encarnación y de la Resurrección de Jesucristo.
Cuando vio que ya estaba preparado, tras haber recibido el catecumenado, pidió la gracia de que lo bautizaran a los 30 años. No era ningún niño.
Ordenado de sacerdote y de obispo s entregó de lleno a sus fieles en la bella ciudad de Poitiers.
Tuvo la gracia de encontrarse con san Atanasio de Alejandría, exiliado entonces en Francia a causa de la célebre herejía arriana.
Por combatir esta herejía, lo desterraron a Frigia. Pero no perdió el tiempo ya que aprendió la teología griega.
Vuelto a Francia, logra que triunfe la ortodoxia y reine la paz. Acogió a san Martín para la fundación de un monasterio y entre los dos emprendieron una campaña a favor del monaquismo. Es muy bueno su “Tratado de la Trinidad”. De los padres latinos, su pensamiento es el más cercano a los padres griegos.
¡Felicidades a los que lleven este nombre!

Buscador de Santos
buscador_palabra Por palabra
 
buscador_palabra Por Fecha
 
buscador_palabra
buscador_palabra Por Santo
 
 
“La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de las virtudes, mas no compañera de vicios” (Cicerón).