Educar para la fe
  Educar para la paz
  Escuela de Padres
  Experiencias educativas
  Formación Profesional
  Horizonte Europeo
  Interculturalidad
  Miscelánea
MUNDO
EDUCATIVO
 
La equidad de género en la escuela, asignatura pendiente
Realizado por: Paz y Desarrollo – 19/11/2008
Publicado por: Redacción Universo Joven
 
En pleno siglo XXI y aún con la lucha pendiente por la igualdad de género, nos encontramos un ejemplo más.
El Día Universal del Niño y de la Niña, nos sirve para reflexionar sobre datos que siguen siendo preocupantes.

El Objetivo 3 de Desarrollo del Milenio, (ODM) Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, tiene como meta eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente hacia el año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza hacia el año 2015. Si hacemos balance de ese primer año que se fijó como referencia, podemos destacar que este Objetivo está incumplido, tal y como señalan los informes propios de Naciones Unidas.

En la escuela, el acceso a los estudios primarios se resiente para las alumnas. Si en las regiones desarrolladas obtenemos un porcentaje igualitario de escolarización, por el contrario, en las regiones en vías de desarrollo es una asignatura pendiente. Según datos que publica la Organización de las Naciones Unidas sobre los avances de los ODM, se ha pasado de 87 niñas por cada cien varones a 94, en el transcurso de 15 años. Pese a que este aumento en la escolarización es gratificante, debemos pensar que aún existen áreas como el África subsahariana en que no llegan a las 90 alumnas por cada centenar de varones.

En América Latina y Caribe, las cifras son más esperanzadoras, encontrando 97 alumnas por cada cien alumnos.

Paz y Desarrollo contribuye a fortalecer la igualdad de género y la educación con sus proyectos. Si llegamos hasta Bolivia, vemos la creación del Centro de Educación Integral, un colegio que alberga a más de 330 estudiantes, con módulos de casas para el alojamiento, comedores, salas multiusos, canchas deportivas, consultas médicas, etc. En dicho centro, la equidad, la igualdad, son conceptos que están presentes desde el primer momento de ingreso al mismo.

El respeto de las culturas es eje principal de nuestras acciones, por ello, también desarrollamos proyectos para mejorar las condiciones educativas en comunidades indígenas, como hemos desarrollado en Paraguay con más de 200 beneficiarios y beneficiarias.

La importancia que le brindamos a la equidad de género también se demuestra en los proyectos que actualmente tenemos en Filipinas, Timor, Vietnam, Senegal, Mali o Mauritania, entre otros, que refuerzan el papel de las mujeres en sus comunidades. Hay que continuar poniendo nuestro granito de arena, como sociedad, para conseguir acortar las distancias y hacer posible un mundo más justo e igualitario.

Enlace: http://www.ania.urcm.net
 
 
 
fotos
 
Todos y todas con igual trato...